Café nº6: me cago en la cafetera

Tras escuchar los consejos de sabios cafeteros durante varios días, me lanzo a hacer café siguiéndolos todos (salvo el de poner Cola-Cao, ese vendrá otro día). En resumen, se trata de hacer la cantidad de café para la que la cafetera está pensada, ni más ni menos, y poner el café en el depósito presionándolo un poco para que el agua se impregne bien pero sin pasarse. Pues manos a la obra.

Si la teoría está clara, pero algo falla… (esquema donado por http://silbandoenlaloma.blogspot.com)

Lo hago todo de manual, pongo la cafetera en el fuego y espero. Cuando ya debería empezar a oler a café recién hecho, empieza a oler a quemado. Voy a la cocina y descubro que la cafetera tiene una fuga masiva, y el café en vez de ir hacia arriba y quedarse en la cafetera se está saliendo por un lado dejándome para desayunar la extrema necesidad de limpiar la cocina antes de que la vea la novia de mi cacho carne.

Con un cabreo bastante grande, me quemo las manos abriendo la cafetera, pero se me pone entre ceja y ceja que hoy tomo café así que preparo un segundo intento. Pongo la cantidad de agua medida y la cantidad de café exacta un poquito presionado, y cierro la cafetera como si fuese una llave de seguridad de Fukushima. Lo pongo al fuego y, mientras espero, me hago el tupper de la comida (pollo a la plancha con finas hierbas para acompañar la ensalada templada con setas que hizo la novia de mi cacho-carne anoche).

Termino de hacer el pollo, preparar los tuppers y de alicatar la Muralla China, pero en la cafetera sigue sin haber nada de café, así que investigo. Se oye el agua hervir, pero no sube por donde debería sino que el vapor resultante, ese que debería estar inundando la casa de olor a café, se está escapando por la juntura de la cafetera inundando la casa de una neblina caliente poco agradable. Lo dejo un rato más “por si acaso”, pero sigo sin tener nada de café. Me bebo un zumo y me cago en la cafetera, a la que ya culpo de todos mis males.

Efectos secundarios:
Ninguno, previsiblemente por no haber tomado nada de café pese a mis esfuerzos.

Efectos secundarios en la cafetera:
Arderá en el infierno. Mientras, la condeno al ostracismo total.


Comentarios

26 respuestas a «Café nº6: me cago en la cafetera»

  1. Avatar de Álvaro León Carrillo
    Álvaro León Carrillo

    El empaque o arandela se rompió luego de dar servio por años, le he puesto uno nuevo y no sube el agua para arrastrar el sabor del café. Percibo el aroma a café quemado, el calor del vapor que asciende lo ha quemado luego de minutos. Abro la cafetera y el café aparece húmedo por la parte de abajo y seco por la de encima; entonces pongo la cafetera sin café y el agua asciende de manera normal… No me rindo, el sistema de cafetera es física pura, intentaré lo de reforzar el empaqie con un círculo de cartón.

    1. Eso nos pasó a nosotros también al cambiar la arandela, y fue simplemente cuestión de fuerza y tiempo.

      La arandela nueva, para sellar bien, necesita que aprietes la cafetera al cerrarla como si te fuese la vida en ello. Al cabo de unas semanas se vuelve más fácil, imagino que porque la goma coge un poco de forma y se ablanda un poco.

  2. He conseguido ver buen café de mi maltratadora cafetera. Creo haber resuelto el problemón. Se trataba de la goma arandela que sujeta el filtro de arriba. Está en buen estado, pero al diseñarla no tuvieron en cuenta que abarcarse todo el círculo, excepto el filtro, claro.
    He hecho una arandela más grande, y que toque las paredes de la cafetera. Lo he hecho con cartón de un brik de leche, y lo he colocado encima del que viene con la cafetera. Al unir y cerrar la cafetera, ésta queda herméticamente cerrada, y sube el café como gloria bendita.

    1. Mira, creo que hemos llegado a una conclusión parecida. El año pasado cambiamos la goma de la cafetera que tenemos ahora, y durante un par de semanas sentí que la maldición nos había encontrado después de cruzar el charco y ya no tendríamos café jamás. Pues resulta que todo era que al ser una goma nueva había que apretar más porque si no, al estar sin usar, el agua se salía por el ladillo.

      1. A mí me está pasando con mi minicafetera que no aprieta bien y sale por los lados el cafe

        1. Eso nos ha pasado a nosotros hace poco. Yo ya pensaba que la maldición de la cafetera nos había encontrado de nuevo, pero la solución ha sido bien sencilla: la goma de la junta (gasket) estaba pasada y no hacía bien su trabajo de sellar el cierre. Ha bastado con ponerle una goma nueva y cerrar con el brazo de Hércules.

  3. Cuanto me he reído. Creía que yo era la única víctima de mi cafetera. La cruel hace un café buenísimo, cuando quiere. Me siento mal tratada por ella. Limpio los filtros agujero en por agujero con un alfiler, me aseguro que pasa el agua por todos sus canales, la cierro con todas mis fuerzas, me acuerdo de los ingenieros romanos y su dominio con los canales, y pienso que yo debo de ser un poco bordeline por no descubrir lo que le pasa a mi maltratadora.
    Por fin busco ayuda un internet. Y seguirá dando problemas, pero lo que me he reído con lo leído, no tiene precio.

    1. Este es, de largo, el comentario en el blog que más ilusión me ha hecho en los últimos dos años como poco. Gracias 🙂

  4. Avatar de Jose Torres
    Jose Torres

    Me paso lo mismo, solo se debe ajustar (apretar) más la rosca, para presionar más la junta plástica.

  5. Tengo el mismo problema! En Argentina son más caras que las eléctricas y en este instante… Mi casa huele a café ( quemado) y apenas 1 cm de café es o que subió. La acabo de comprar y ya estoy muy arrepentida!

    1. ¡No, Brenda, no desesperes! Para mi estas cafeteras dan mejor resultado que las de filtro, sólo hay que encontrar cuál es el problema y por qué falla.
      AHora tenemos dos en casa y tan contentos 🙂

  6. compre una cafetera magesa una porqueriaaaaaa ….me uno al clan de me cago en la cafetera…..ni para maceta sirve!!!!!! la puta que los pario

  7. Hola la cafetera tiene un filtro para poner el café y un filtro superior con una junta de estanqueidad. A este filtro, por un exceso de presión, se puede deformar. Creando una especie de tapón junto con el café. Y por lo tanto el agua no sube, no se hace el café y se libera el agua en forma de vapor por ella para evitar que explote. Hay que reponer el filtro.

  8. Pues yo acabo de cambiar la junta y siguie sin subir un tercio del agua

  9. Avatar de pedro rodriguez fernández
    pedro rodriguez fernández

    Pues a mi no me sube el agua, ni con el fuego lento, ni con fuego fuerte. No se escapa el vapor por sitio alguno y lo único que sube el vapo de agua. Pero para nada sube el agua.

  10. Bueno , aunque ya no la tengas ….. , a mi me pasó lo mismo.
    Era problema del gas , al tener gas natural en invierno no tenía las suficientes calorías ( quizás debido al aislamiento de las tuberías???? )para que el café subiera . De hecho la misma cafetera y mismo sistema lo aplique en la vitro y se hizo sin ningún problema .
    Eso si poniéndole una especie de difusor ( 10 E ) de calor de bajo para que se adaptara la cafetera a la vitro .
    Es pero que sirva jejejej
    saludosssssssss

  11. Lastima lo de tu café, tengo una cafetería y como avanzada ponemos 3 cafeteras de estas y funcionan bien… exepto cuando uno de los empleados intercambia por error la rosca superior y ocurre exactamente lo que describes, quiza esta tapada la valvula de escape o sucio el filtro… o simple karma… jajaja, suerte!

  12. yo tengo una cafetera italiana llevo muchos años con ella y me encanta el cafe de esa cafetera, solo que se hecho a perder el empaque y se lo cambie y desde entonces ya no sube el agua solo hierve pero no sube se queda abajo que puedo hacer ?

  13. jajaja! que divertido 😛

    Muchisimas gracias nos has inspirado :)Para hacer tambien una entrada de cafeteras pero como funcionan. (:
    es por un trabajo

  14. Avatar de MARIA MERCEDES
    MARIA MERCEDES

    Yo tengo una cafetera italiana desde hace muchos años y no la cambio por ninguna,para mi es la que mejor café hace y relación CALIDAD PRECIO inmejorable

  15. Gracias Ángeles 🙂

    En realidad la cafetera ya no está en mi poder. Nos hemos mudado del piso y por supuesto no me la he traído. La goma estaba en buen estado, y no te fíes del dibujo porque mi cafetera no era como esa. El sistema del agua, el café y el vapor era el mismo, pero tenía una forma distinta y a la vista está que no estaba bien hecha. Tranquila, que tengo a las cafeteras italianas en un pedestal!

    Salud!

  16. justo en la parte en que se enrosca la cafetera deberia haber un anillo de goma, llameme sellante o de otra manera, ese es el que hace que la cafetera al cerrarse permita que el aumento de presion haga que el agua suba, pase por el cafe y se quede arriba. ese sellante viene a veces con falla, me ha sucedido lo mismo, pero venden repuestos… una vez arreglado te daras cuenta de que es una de las mejores cafeteras…. y por favor… nunca abras la cafetera si no es para lavarla una vez que este fria o para recargarla, que te vas a quemar…

    1. Avatar de María Gracia
      María Gracia

      Hola Angeles. Me ayudas con algo? Tengo una cafetera italiana (como la de la foto de arriba), y hace unos días que no funciona bien: la mitad del agua que pongo en la parte de abajo se queda ahí. Estuve revisando la cafetera para ver que era y me he dado cuenta que la parte de de arriba se ha abollado un poco, la que se enrosca con la de abajo, y no cierra bien. Puede ser esta la razón por la que ya no sube toda el agua?? Tendrá arreglo? Estoy con pena porque recién tengo la cafetera hace un año y la quería conmigo varios años más. A ver si sabes algo sobre esto o alguien que me lea por ahí. Gracias!

  17. Si es que sois bajitos pero muy sabios xD

  18. Avatar de Dancehacker

    We told you man!!! Tu cafetera es una mierda!!! XD

    1. pero bueno que haceis con las cafeteras es increible increible , eh visto cada caso alucinante de verdad antes de hacer cafe hay que revisar bien la cafetera que todo este en orden ,se jabona primero todo yse aclara muy bien luego se coloca bien todo y ver que todo esta ajustado si no funciona se devuelve y se coje otra ,el error que se comete es no revisar bien ,y tambien nunca nunca se debe meter la cafetera en el lavavajillas , se debe labar a mano , el fuego se pone a una temperatura media nunca alta no rebasar ni de agua ni de cafe se cierra bien procurando al cerrarla que no contenga ningun polvillo de cafe x lo demas nunca tendrias problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *