¡Aquí de la aracnofobia no se ríe ni Dios!

Hay mucha gente que cuando descubre la tendencia de mi cacho-carne a reaccionar de manera exageradamente huidiza ante la presencia de una araña, se lo toma como una tontería, se ríe e incluso intenta ridiculizar una persona por lo demás tan valiente. Así que he decidido recopilar algunos datos de la Wikipedia para que antes de reíros del especial respeto que mi cacho-carne tiene a los arácnidos os lo penséis dos veces.

Punto uno y muy importante: las arañas son depredadoras. Es decir, que no se esperan a que les pongan la comida en la mesa, sino que se alimentan de otros seres vivos a los que cazan de forma activa. Alguno estará diciendo “no, pero son muy pequeñas y sólo cazan bichillos”… pero eso es del todo falso: es cierto que las arañas más pequeñas se te esconden en cualquier parte, pero las arañas más grandes son perfectamente capaces de cazar (y comerse) un pájaro.

Araña capaz de comerse un pájaro
No es coña. En absoluto.

Siguiendo con lo que es la vida de las arañas, normalmente pensamos que viven y actúan solas… pero nos equivocamos. Algunas especies tejen sus telas de forma conjunta, viven en comunidades de hasta 50.000 habitantes (medio Torrevieja, sin contar guiris) y muestran comportamiento social, que no es precisamente jugar al tute sino más bien planificar cómo cazar para todo el grupo.

Dentro del tema de comportamientos sociales hay otro dato que nos dice mucho sobre lo poco amigables que son las arañas: las hembras de la familia de las viudas negras devoran a los machos durante el apareamiento… ni siquiera le dejan a uno terminar. Y la cabronería arácnida no acaba ahí: las arañas Argyrodes son cleptoparásitas, que significa que roban a otras arañas sus presas (lo que un español llamaría picaresca). Centrándonos en lo que afecta directamente a los humanos (que no va a venir ninguna araña a robarte el choped), resulta que algunas especies presentan comportamientos basados en el mimetismo, haciéndose pasar por avispas o incluso por inofensivas hormigas. ¡Si es que no te puedes fiar!

Pero vamos con el tema más peliagudo: todas las arañas, salvo las de la familia Uloboridae, son venenosas. Este veneno cumple dos propósitos: primero, la inmovilización de la presa, que no es algo que de buen rollo precisamente; segundo, y bastante más tenso, hacer la digestión externa de la presa para que la araña absorba la papilla resultante. En resumen: la araña te muerde para paralizarte y que empieces a deshacerte para luego sorberte como si fueses un batido energético.

Además, el veneno de algunas especies puede producir intoxicaciones sistémicas severas e incluso necrosis (muerte del tejido). La palabra necrosis ya no es un chiste, ¿eh?. Y menos gracia os va a hacer cuando os diga que los primates en general (incluídos los humanos) son especialmente susceptibles al veneno de las arañas más venenosas del mundo, las nada menos que 35 especies de los géneros Atrax y Hadronyche. Ahora si queréis id a Australia a caminar descalzos, que es donde viven estas arañas, para demostrar que sois mucho más valientes que mi cacho-carne.

Por si el tema del veneno fuese poco, algunas arañas migalomorfas (como las tarántulas americanas) tienen el cuerpo lleno de pelos urticantes para dar por saco cuando las tocas, lo que (y cito textualmente) puede dañar severamente áreas delicadas como los ojos. Es decir, ni siquiera tienen que morderte a propósito, basta con que estén por ahí cerca para jorobarte el día.

Frodo-Shelob
Un dato más: Frodo también iba de machote, en plan "a mí las arañas me la pelan". Pero lo que no consiguieron Saron y todos los Espectros del Anillo juntos lo consiguió Ella-Laraña en 15 minutos….

Creo que después de estos datos, convenientemente manipulados pero sin faltar a la verdad para hacer parecer a las arañas aún peores de lo que ya son, podéis seguir menospreciando su maldad o respetar un poco más a los aracnofóbicos. Recordad que la aracnofobia no es sino una forma exagerada del valiosísimo instinto de supervivencia que ha ayudado a los seres humanos a sobrevivir durante miles de años. Y no lo dice mi cacho-carne (bueno, a partir de ahora sí), sino el artículo de la Wikipedia sobre las arañas en inglés.

Sólo para valientes

¿Aún vas a dar por saco a mi cacho-carne cuando se quede tieso delante de una arañita? Pues la próxima vez que te rasques la oreja piensa que lo mismo tienes una araña viviendo dentro del oído, que hace la temperatura adecuada y se está a gusto. Ha pasado en el Reino Unido, en Grecia y en Estados Unidos. Y seguro que ha pasado más veces, pero la prensa lo ha ocultado en un complot organizado por la UEFA, Unicef, comunistas, terroristas y perros-flauta para no perjudicar la imagen de las arañas.


Comentarios

10 respuestas a «¡Aquí de la aracnofobia no se ríe ni Dios!»

  1. Vosotros menospreciad a las arañas, que ya veréis, ya. Yo estaré superpreparado cuando llegue un futuro como el que pinta Starship Troopers!!!!!

  2. Pero cuánto veneno puede tener dentro el bichejo ese? Seguro que se meten con los de su tamaño, o con pajarillos, a lo sumo! Además, vives en Madrid, los animales no sobreviven al asfalto y menos en esta época, que nos derretimos hasta los humanos no acostumbrados a estar lejos del mar a esas temperaturas!

  3. Veo que para Isa el tamaño importa….

    ¿no entendéis que estamos hablando de bichos que inyectan veneno para que te pudras por dentro y entonces comerte?

  4. De todas formas, tú sigues siendo más grande que cualquier pájaro que se coma la araña hambrienta esa. El día que protagonices ‘Cariño, he encogido a Dresde’, empieza a preocuparte. Mientras tanto, como mucho te mordisqueará un poco el pie.

  5. Seguramente el pájaro es muy pequeño, que te pones de un quisquilloso…… el caso es que esa araña en particular teje una tela que te cagas, y seguramente el pajarillo cayó ahí por torpe y la araña aprovechó para posar en plan chulo. Como los soldados en Iraq.

  6. La araña de la foto en cuestión es de la familia que los gringos llaman «Golden silk orb-weaver», mal traducido como «Arañas de seda de oro», o para centrarnos más, del género Nephila. Resulta que los especímenes más grandes de esta familia andan en torno a los 5 cm, 6 como mucho, así que o la foto es un montaje, o el pájaro es muy pequeño, ¿no?

  7. De la foto me fié porque la han sacado medios de cierto peso. Si buscas en Google «spider eats bird» verás más. Por otro lado, yo no estaba buscando esa imagen sino información sobre una tarántula que teje su tela en forma de embudo en el suelo y lo mismo le dá que caiga una hormiga que un pajarillo, que se lo desayuna igual.

    Y, en principio, no hay arañas asesinas más allá de Australia y algún sitio más. Pero eso no significa que no haya gilis que se las traen de mascotas o que un día en el Zoo se les escape un bichejo y acabe en cualquier parte.

  8. Sin entrar a discutir las fobias y miedos que puedas tener, simplemente señalar un par de detalles.
    La foto del pájaro es más falsa que una moneda con tres caras. A menos claro está que se trate de alguna especie autóctona de Australia que tenga un cabezón del tamaño del cuerpo, le salga una mini-ala de la misma (a falta de otra por el otro lado, que sería lo suyo), tenga solo una pata, y el pecho de cartón-piedra. Si realmente es así, no me explico cómo ha llegado a evolucionar de tal modo, y merece su suerte a manos (¿?) de la araña.
    Y por otro lado, ni en España (donde vives), ni en Holanda (donde has vivido), ni en Canadá (donde puede que vayas a vivir) hay arañas de esas que te matan con mirarte. Cierto que alguna hay, y muy de vez en cuando pica, pero tampoco es como para volverse paranoicos, ¿no?

  9. Prometo compensarlo el día que hable de «los perros» y no de «las perras».

  10. Avatar de Pah-put-xee

    ¡Se te nota la vena machista! Sólo te quejas de «las» arañas y no dices nada de «los» arañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *