Ropa para sobrevivir al invierno canadiense, nivel experto

Hace ya más de seis años que sobreviví a mi primer invierno en Canadá. Recuerdo que llegué a Ottawa consciente de que por estas tierras hacía más frío que en Burgos, pero también recuerdo la sensación de salir a la calle con -25ºC y pensar que nunca antes en mi vida había sentido nada similar: tanto frío que duele al respirar, que no puedes estar en la calle mucho rato porque lo mismo tienen que amputarte algo, que no se te cae el moquillo porque se congela.

Si sobreviví a aquel invierno fue única y exclusivamente porque me gasté lo que hizo falta (lo que hizo falta que me mandara mamá, se entiende, que yo en aquel entonces no podía trabajar aquí) en la ropa de invierno que me recomendaron: calcetines, botas de nieve, un abrigo espectacular, manoplas, bufanda, gorro, ropa interior térmica… podéis ver el armario al completo en este artículo que escribí al volver a Madrid en abril de 2009, que también incluye las cosas que me regalaron para asegurar que mi primera visita a Canadá no fuese la última.

Todas aquellas compras han aguantado años pese al uso intensivo, pero el invierno pasado el abrigo y las botas dijeron basta. Un poco jodienda que me haya tocado renovar a la vez las dos partes más caras del equipo, pero todo sea por otros seis años sin que tengan que amputarme nada. Y ya puestos, aquí va una versión actualizada de cómo vestirse para sobrevivir al invierno canadiense, esta vez con más experiencia y dinero propio.

Abrigo ($430)

En 2008 en Ottawa me recomendaron pillarme un abrigo de The North Face, y por una increíble alineación de planetas me pusieron en bandeja un descuentazo impresionante: acabé con un shell (cortavientos) de $400 por el que pagué unos $215. La gracia de estos shell tan «técnicos» es que abultan poco y son muy ligeros pero protegen totalmente del agua y el viento, así que no pierdes calor. Eso sí, necesitas una capa interior que caliente. Yo lo completé con un forro polar de Marmot de unos $100 que todavía está perfecto, y con eso he pasado seis inviernos con temperaturas que han llegado a -32ºC.

Este año mi duda estaba entre repetir el invento con otro shell o cambiar a una parka, que es como llaman aquí a las chaquetas de una pieza con relleno (sintético o plumas). Reconozco que prácticamente sólo he mirado The North face y Marmot… lo de no haber sufrido congelaciones, que crea mucha lealtad de marca. Además están entre las mejores en cuanto a calidad precio, creo yo, aunque también recomendaría mirar MEC y Patagonia.

El problema del shell era el precio, porque no iba a encontrar otra ganga como aquella. El problema de las parkas es que abultan mucho más y son más incómodas para hacer deporte (bici, esquí, raquetas de nieve, patinar sobre hielo…) o simplemente para coger el metro (porque ocupas como tres personas).

north face tres piezas
Mi nuevo mejor amigo de Diciembre a Marzo.

Al final y tras pensarlo «demasiado» (en palabras de la cacho-novia) me he decidido por una chaqueta de dos piezas de The North Face, con tecnología GoreTex alienígena en el shell exterior y conjuros de calor de bola de fuego de nivel 14 en la capa interior. Un total de $430 que, aunque aunque me había marcado un presupuesto máximo de $400, si sale tan bien como su precedesora me parecerá buena inversión. De momento ya tiene una cosa más cómoda que es que la capa interior y la exterior están hechas para ir juntas así que se enganchan la una a la otra, y es más fácil ponerse y quitarse el abrigo sin perderse en un lío de mangas y parecer subnormal.

Por supuesto se puede sobrevivir con cosas mucho más baratas, y encontrar el abrigo perfecto depende de las necesidades, gustos y posibilidades de cada uno. Para los abrigos ya serios, yo diría que hay que calcular al menos $300 (más impuestos, como todo por aquí…), y por arriba el límite está en lo que te quieras gastar: Canada Goose y Norris son fácil $700 y $800 la chaquetilla. Que vas calientito como en Sevilla en agosto, pero creo que es innecesario salvo que vayas a vivir mucho más al norte… y además algunos no son impermeables porque están pensadas para temperaturas en las que el agua directamente no existe, es todo nieve o hielo.

En cualquier caso, aquí van unos consejos básicos para escoger abrigo:

  • La capucha que caliente, nada de esas plegables, desmontables o finas como las de un chubasquero. Cuando estás en una tormenta de nieve notas la diferencia.
  • Largo para que te cubra los muslos o ajustado a la cintura para que no te entre el frío, lo que más te guste.
  • Impermeable y que corte el viento, para que puedas usarlo de noviembre a marzo haga lo que haga fuera. Lo del viento es muy importante porque es el responsable de la sensación térmica, que es lo que hace que sientas mucho más frío del que hace.

Botas ($160)

Aquí me lo he pensado mucho menos, porque la elección es bastante más sencilla: botas que sean del tamaño del pie (algo más grandes para que haya sitio para los calcetines gorditos), que sean calientes e impermeables, y que la suela ayude a evitar resbalones en la nieve y el hielo.

botas-invierno-canada
Pies calentitos para seis años.

He repetido marca y casi hasta modelo de bota: unas Merrel con suela Vibram que prometen aguantar bien hasta los menos veinti-muchos grados. Si vas a vivir en sitios donde se acumula mucha nieve es mejor mirar botas más altas para que no te entre la nieve dentro, pero en las grandes ciudades como limpian las calles no es necesario.

En 2008 las botas me costaron algo más de $100, pero eran dólares estadounidenses que valen más y fue en Estados Unidos, que todo es más barato, y además fue en un outlet que es lo más barato. En el centro de Toronto en plena temporada de botas me han costado $160, que está dentro de la media. Otras marcas con buena reputación y bien de precio: Keen, Baffin y Sorel.

Manoplas ($27)

Cuando hace frío de verdad, del de perder dedos por congelación, la manopla es infinítamente superior al guante. En el guante cada dedo se enfrenta al frío por su cuenta, mientras en la manopla todos los dedos se juntan y crean una bolsa de aire caliente.

manoplas
Me río yo de los guantecillos de lana que teníamos en Madrid cuando éramos pequeños…

Para el día a día (cuando estás ya por debajo de cero grados), unas manoplas de lana o piel son suficiente, con tal de que sean calenticas. Casi todas tienen dos capas, la exterior más recia  y la interior más comfortable. Para esquiar o ir en bici es mejor mirar materiales de más tecnología para que corten bien el viento y se ajusten a la muñeca, y para cuando de verdad hace frío las manoplas que vienen con un guantecillo interior fino para dar más calorcillo se agradecen. Para los ciclistas, lo mejor son los «lobster gloves», un híbrido entre manopla y guante que es más caliente que el guante pero te da más agilidad de dedos que la manopla para frenar o cambiar de marcha.

El precio medio va desde $15 hasta $80, aunque también las hay mucho más caras. Yo para la bici y esquiar he encontrado unas muy majas de las que vienen con guantecillo interior (las de la foto) por $27. Para cuando voy en metro tengo unas de lana que costaron $12, creo recordar.

Accesorios

Hasta aquí las cosas que he comprado nuevas este año para sustituir lo que se ha roto. Pero por dejar el post más completo, aquí va un repaso rápido a los mejores accesorios para no pasar frío:

Bufanda: no creo que haya mucho que explicar, salvo que no valen los trapillos finos y tiene que ser algo que de verdad abrigue. Mil gustos y estilos, lo importante es saber ponérsela para que tape el cuello y, cuando arrecia el frío, la nariz y la boca.

Gorro: está demostrado que una de las partes por las que el ser humano pierde más calor es la cabeza, y una de las partes en las que más duele llevarse una toba en invierno es la oreja. Con un buen gorro solucionas las dos cosas. En Canadá hay gorros calentillos y hay gorros para vivir en Yelowknife. Aunque el de Yellowknife mole para hacer la gracia y mandar fotos a España, es un exceso para el día a día de Toronto.

Pasamontañas: otra exageración para el día a día, y además la pinta de terrorista no compensa. Pero para ir en bici o para esquiar es la leche. Me lo he comprado este año pensando sobre todo en los pocos días que me atreva a bicicletear al trabajo, y se nota mucho la diferencia. Además es mucho más cómodo para ir con el casco que llevar bufanda y gorro.

pasamontañas - balaclava
No os creáis que es fácil hacer una foto de un pasamontañas que no evoque terrorismo y quemar contenedores…

Calcetines: aunque duela, cuando hace frío de verdad hay que olvidarse de los calcetines chulos: es más importante conservar el pie para poder lucir los calcetines chulos en verano. Los calcetines tienen que ser calenticos y que transpiren (el sudor te acerca a la congelación, así que hay que evitarlo). La lana merino es seguramente lo mejor porque es fina pero muy caliente, pero no es la única opción.

Ropa interior térmica: sí, es la bomba. Pero hay que usarla sólo cuando hace mucho frío y se va a estar mucho tiempo al aire libre. Si llevas calzoncillos largos térmicos para ir a la oficina te va a sudar el culo durante ocho horas, y no es agradable ni necesario.

Conclusión

La gente vive en Canadá pese al frío porque están muy bien preparados, y cualquiera puede adaptarse a las temperaturas de por aquí. Puede llevarte un invierno, cinco o diez, pero aprendes a vivir con ello y estar preparado.

De hecho, el mayor reto para los que venimos de países calentitos es precisamente no pasarse con la preparación: si te pones las manoplas cuando no hace suficiente frío, las manos te van a sudar todo el día. Si te pones el abrigo gordo ya en noviembre, ¿qué te vas a poner en Febrero, cuando la temperatura baje otros quince grados? ¿Qué necesidad tienes de comprarte un abrigo para sobrevivir a -40ºC si vives en Toronto y no en Calgary?

Si vives en un país como Canadá acostúmbrate a tener un poco de frío de vez en cuando, que con que tengas dos dedos de frente no te va a pasar nada. Pero si de verdad quieres sentir calor, no te andes con tonterías y comprate un traje como el de la foto…

traje-invierno
A este sólo le falta el toro de osborne para ser el abrigo oficial de los españoles en Canadá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay 132 comentarios a este artículo

  1. Laura dice:

    ¡Súper narrado! ¡me encantó tu humor cómico! gracias por compartir. Soy de México.

  2. Rossy dice:

    Hola ayudaaaa,el próximo año viajaré a colorado qué tipo de ropa me recomiendan que marca de chamarra etc…soy friolentisima y quiero tomarme fotos en las montañas jamás en mi vida eh pasado vacaciones en nieve soy de Texas espero sus recomendaciones gracias

  3. Karla dice:

    Que opinan de la chamarra marca greenlander?
    Realmente sirve para bajas temperaturas como dice?

    1. dresde dice:

      La verdad es que no conozco esa marca. ¿De dónde es?

      1. Karla dice:

        Es mexicana por lo que vi, pero no encuentro mucha información sobre que tanto soportaria temperaturas bajo 0

  4. Nance dice:

    Yo iré de vacaciones a finales de enero, que recomiendas?

  5. Cynthia dice:

    Hola, disculpa yo ire de vacaciones del 25 al 30 de diciembre, pero no sé qué tipo de ropa llevar y soy de Mexico, crees que me pudieras ayudar con eso, y que tan frío será

    1. sebastian dice:

      Hola!, el clima es muy pero muy frio en diciembre, tanto asi que a veces la nieve sigue hasta abril, asi que trae mucha ropa que abrigue de verdad, depende de que zona vengas, el clima es casi diferente, pero lo que tienen en comun es el frio extremo, suerte en tus vacaciones!

  6. Diana dice:

    Nuemo viajamos en Feb. vamos aWhitehorse y vamos a ver las auroras boreales, estoy emoxionada pero temo congelarme, que marca y tipo de chamarra y botas sugieres

    1. dresde dice:

      Hola Diana -te contesto a los dos comentarios en uno para hacerlo más fácil 🙂

      1) Seguro que hay sitios para comprar ropa de segunda mano en Yukon, pero no he estado nunca así que no te puedo decir (Toronto está a 4,000km, que se dice pronto). Sitios que sé que pueden ser más baratos: Costco, Winners, TJMax… pero no sé cómo de fácil es encontrar esas tiendas allí.

      2) Marca y tipo de botas para el frío: todo lo que está en este post es lo que sigo usando cinco años después, pero en Yukon hace MUCHO más fro. Diría que las mismas marcas pero un nivel por encima.

      1. Diana dice:

        Muchas gracias, nunca pense que contestarias tan rapido, en verdad me sorprendi !!! hoy visite unas tiendas, yo vivo en Dallas, y compre ropa de north Face, de medio uso, segun he leido se tiene que vestir por capas, cuando menos 5, yo tengo unas botas que use en Colorado y New Mexico, pero ya vi que no me sirven, necesito otras mas resistentes. Agradezco mucho tu post y tu ayuda.

  7. Diana dice:

    hola pienso viajar a Yukon Canada, el proximo Febrero, no tengo nada de ropa para ese clima, sabes de algun sitio donde pueda conseguir ropa usada, me comento alguien que era mejor comprar usado algunas coaas y que

  8. Lorena dice:

    Hola!!!
    Acá estuve leyéndote con mucho entusiasmo, pues mi hija se va a estudiar a Canadá específicamente Winnipeg, por 6 meses, de febrero a junio y estoy interiorizandome en la ropa de abrigo. Somos de Chile y estoy en la duda que es lo mejor para vivir en Winnipeg. Crees que la opcion que das aca en cuanto a la chaqueta de dos piezas de The North Face, con tecnología GoreTex?…Por favor si pudieras darme una opinión que me sirva para orientarme, igualemente con el asunto de las botas.

    Gracias!!

    1. dresde dice:

      Hola Lorena,

      Ojo, que Winnipeg es tela más frío que Toronto.

      Con la chaqueta esta voy a hacer este año 5 inviernos sin que se me haya congelado nada. Si buscas hay opciones más allá de North Face, por ejemplo Mec hace chaquetas muy similares y también muy buenas. El GoreTex (o cosa similar) por supuesto.

      Las botas, es más importante probarlas y que queden bien. Luego las especificaciones van a ser similares: a qué temperatura mínima aguantan, que no entre agua, y que tengan una buena suela para no escurrirse en el hielo.

  9. VPG dice:

    jajajaja buenísimo post, me has hecho reír a carcajadas, sobre todo con la última foto. Ánimo!, yo sobreviví al invierno en Labrador City en New Foundland y Labrador. Llegamos a -50 grados, es más, cancelaban clases a -45 grados, para mi sorpresa tuve que ir a clases a -44 grados. que bien que ya lo tienes todo bajo control y siempre se agradecen este tipo de posts. Saludos desde el cálido México

    1. dresde dice:

      ¿Con cuarenta grades bajo cero no cancelaban las clases? Espero que al menos diese puntos extra presentarse esos días 😛

      Pero sí, al final uno se acostumbra a todo. Yo ahora lo noto más cuando viene alguien de visita que no está acostumbrado a los -20° y las pasan canutas.

      ¡Salud!

  10. Aurora dice:

    Hola. Soy de Perú. Voy a viajar a Toronto, del 1 al 10 de marzo, con mi hijo de 1 año y mi esposo. Quisiéramos saber si es necesario comprar todo lo que indicas para esas fechas, sobretodo por mi hijito ya que no quiero que se enferme. Gracias por tu respuesta

    1. dresde dice:

      Hoal Aurora,

      En marzo ya no hace frío polar (normalmente), aunque sí puede caer alguna nevadilla. Lo mejor para esas fechas es tener capas para poder ponerte y quitarte cosas. Es decir, no necesitas el abrigo de sobrevivir a -20º, pero sí es bueno tener un jerséy, una chaqueta y una camiseta para poder ajustarte al día que salga.
      Mira en internet los históricos de temperatura para hacerte una idea.

  11. Gael dice:

    Que chistoso leerte, oye! Que cobijas molonas sirven para no helarme .mi rommie es economista especialista en no subirle al calefactor, es mi rplmer invierno y ahora siento antojo del traje amarillo y rojo para sobrevivir.

    Calcetin, todo lo bueno tío.

  12. ITZEL dice:

    Hola voy a viajar a Toronto, Quebec y aún no tengo idea de que lugares visitar con exactitud,voy con deseos de conocer lugares de Canadá
    Mi viaje es del 12 d enero al 22 de enero, que me recomiendas comprar para no sufrir de frío y que lugares son lo máximo para conocer?

    1. dresde dice:

      Hola Itzel,

      En 10 días con Toronto y Quebec ya tienes cantidad de cosas que ver. Yo aprovecharía para ir a las cataratas del Niágara desde Toronto (si no están congeladas mola, y si están congeladas mola todavía más…
      https://enquepiensauncalcetin.com/2015/02/las-cataratas-de-hielo/). Y de Toronto a Quebec, pararía en Montréal también, pero no sé si vas a tener suficientes días.

      Para el frío: calcetines y botas son lo más importante. Por supuesto guantes, buganda y gorro. Lo demás, para diez días, con ponerte varias capas y no pasarte horas al aire libre lo solucionas.

  13. Juan dice:

    Muy buen blog, la forma como lo relatas es excelente y muy acertado, lastima que en México no hay montañas para practicar el ski o cualquier deporte de nieve, encontré esta tienda de chamarras que me pareció buena para los mexicanos que quieren ir a esquiar a canada o usa o argentina es buena opción para ir preparados comparto el link https://paraesquiar-snowaccess.com/chamarras-para-esquiar-y-nieve/ Espero estar pronto en la nieve. Saludos y buen artículo. Luego habla de lugares ricos para comer en canada.

    Saludos!

  14. Katt dice:

    Hola, buen día.
    Iré a Toronto por unos cinco seis meses de septiembre a febrero mas o menos, ¿Consideras que sea necesario comprar todo lo que indicas en el artículo?
    ¿Dónde crees que sea buena idea comprar, en México o allá?
    La verdad es que nunca me ha gustado traer la chamarrota, siempre vestido cosas ligeras y calientitas pero igual en México no se comprara el frío.

    1. dresde dice:

      Si vas a estar en Canadá en Diciembre-Enero-Febrero vas tener que replantearte tu relación con la ropa de abrigo, porque te va a hacer falta.

      No sabría decirte si sale mejor en México porque no soy de allí y no me sé los precios ni a cómo está el cambio. Comparado con España yo lo compraría en Canadá porque hay más variedad y el Euro está caro, pero por ejemplo en Decathlon sí puedes encontrar muchas cosas que te sirven a buen precio.

  15. Dallely dice:

    Hola, viajo a quebec la ultima semana de noviembre solo estaré una semana, es necesario comprar ropa y calzado para la nieve?

    1. dresde dice:

      Hola, Dallely.

      Mira la temperatura que va a hacer, pero seguramente no te merezca la pena comprar toda la ropa de invierno para esa semana. Con un abrigo y buenos calcetines y zapatos por si nieva un poco debería ser suficiente. Y si la cosa se pone fea siempre puedes comprar ropa allí mismo.

      Por si quieres ir echándolo un ojo, es una ciudad preciosa 🙂 https://enquepiensauncalcetin.com/2018/07/quebec-city-en-verano/

      1. Dallely dice:

        Me ayudaste mucho, gracias

  16. Zayfren dice:

    Hola, yo iré este año a mediados de octubre a Montreal. Estaré 10 días y me regreso como el 23. ¿Vale la pena comprar ropa térmica para esa jornada? Lo pienso porque es posible que no la vuelva a usar.

    Gracias.

    1. dresde dice:

      Depende de tu propia tolerancia al frío. En octubre es raro que la gente de aquí saque ya la ropa térmica, pero claro, llevan años pasando el invierno aquí.

      Mira las temperaturas que se esperan y la ropa que tienes, pero yo creo que aguantas sin ello. Siempre puedes pillar algo en Montreal en caso de emergengia.

  17. Hector dice:

    Hola desdre, soy de Mexico he leido tu nota y es muy buena te felicito, voy a ir a canada a toronto a estudiar inglés durante 6 meses, es la primera vez que voy a canada, mi preocupación es con respecto al frio me han comentado que hace mucho frío yo voy a estar desde agosto hasta febrero, me gustaria saber que tipo de chamarra y que marca me recomiendas para que compre y vaya algo preparado y que accesorios he visto unas chamarras North face pero en realidad no se cual me ayude para el frío de allá, también me gustaría saber sobre el transporte supongo que me movere en metro de la casa de donde vivire a la escuela pero no se como es osea las estaciones y como se maneja el cobro si es comprar boleto diario o una tarjeta no se mucho de eso, espero me ayudes muchas gracias saludos…

    1. dresde dice:

      Hola Héctor,

      Puedes buscar en Google las temperaturas medias para los meses que vas a estar, y hacerte a la idea de cuánto frío hace o cuánto va a llover y nevar. Con esos datos, puedes ver qué abrigos te sirven: las marcas suelen dar información de qué temperaturas soportan (sobre todo para las botas), y en las tiendas de ropa te pueden aconsejar. Si llegas en agosto, puedes planear comprar la ropa aquí que no te va a hacer falta al principio y puede que sea más fácil.

      Personalmente, North Face me ha mantenido caliente y seco varios años, pero eso no significa que esa la única opción, la mejor o la más barata.

    2. Allan Fragoso dice:

      Hola Hector y Dresde, tengo planeado un tour desde Toronto hasta Quebec la ultima semana de Enero y quiero ir bien preparado, Hector quisiera saber como te esta yendo con el tema de la ropa, conviene comprarla en Mexico o en algun lugar en toronto que pudieses recomendarme.
      Gracias de antemano

      1. Alma Rendonq dice:

        saludos a todos!!! tengo la misma intencion de Allan!! si nos pueden dar los comentarios yo tmb lo agradeceria 🙂 saludos!!

  18. Hola Dresde! Mi familia y yo pensamos viajar en Diciembre a Toronto por 12 días, mis hijos tienen 10 y 9 años y vivimos en México para ser exactos cabo san lucas B.C.S un lugar muy caliente. Ahora mis dudas son, es muy drástico el frío en Diciembre? A cuantos grados baja normalmente la temperatura en ese mes? Cuantos abrigos o es recomendable llevar por persona? Se pueden hacer actividades o conocer lugares aún con tanto frío? Elegimos esta fecha porque mis hijos les gustaría conocer la nieve. Otra cosa, alguna tienda en línea donde pueda conseguir la ropa adecuada para el invierno? Por favor y gracias

    1. dresde dice:

      Hola Azarel,

      En diciembre hace ya frío. No tanto como en enero o febrero, pero yo normalmente ya no voy en bicicleta al trabajo porque suele bajar de -5°C, que imagino que viniendo de donde venèis es mucho frío.

      Abrigo, con uno que sea abrigado y te mantenga seco basta. No te vas a poner dos abrigos uno encima del otro, y con esas temperaturas tampoco importa ya tanto el estilo como para ir cambiando cada día.

      Actividades hay muchas: patinaje sobre hielo por toda la ciudad, sitios para esquiar bastante cerca, el mercado de Navidad de Distillery District… pero obviamente es más de estar dentro de sitios (museos y demás).

      ¡Salud!

  19. Monse dice:

    Hola, estoy estudiando inglés en Toronto y espero estar el siguiente invierno aquí, soy de México. Leyento tu artículo me surgió una duda: tengo una Thermoball Snow Triclimate jacket The North Face ¿Crees que sea suficiente?

    1. dresde dice:

      No sabría decir una chaqueta exacta… Depende de lo que hagas, el tiempo que pases fuera, el frío que haga, lo friolero que es cada uno… Puedes hablar con North Face por el chat de la web a ver qué recomiendan.

  20. Gustavo dice:

    Es la primera vez que iré a Canadá, a Montreal y compré vuelos para enero, soy de México y la verdad tu nota me asustó un poco ja ja. Buscaré el tipo de ropa que recomiendas, de verdad espero no pasarla mal durante los días que estaré por allá.

    1. Mary dice:

      Hola perdona vi q iras a montreal en enero si sabes de donde conseguir las botas de nieve o ropa iluminanos jaja yo ire en diciembre y tambien soy de mexico asi q tambien un poco asustada pero emocionada jaja
      Gracias gus

      1. Miguel Noyola dice:

        Hola, voy en diciembre a Montreal, creo que a los mexicanos que no estamos nada relacionados con el frio nos asusta un poco, con 5 grados aca en la CDMX ya estamos llorando jaja espero puedan compartir datos sobre la ropa

        Slds

  21. araceli dice:

    Hola

    Pienso ir el 14 de mayo a Montreal, pero no se que tipo de ropa llevar, he visto que es verano, pero que tan caluroso puede ser?

    es recomndable llevar ropa caliente (chamarras jeans botas?) o puedo usar vestidos shorts.

    1. dresde dice:

      Hola Araceli.

      Mayo suele ser bastante agradable, así que no debería hacerte falta llevar abrigo d invierno o votas. Puedes buscar en Google temperaturas medias y datos de lluvia posta esas fechas.

  22. Angy dice:

    Hola
    De mayo a octubre que tal está el clima en Toronto?
    Sabes cuáles con los costos del transporte publico?

    1. dresde dice:

      Hola Angy,

      Entre mayo y octubre debería estar por encima de 0ºC todo el tiempo, salvo quizá hacia finales de octubre (a veces en Halloween ya nieva). En verano entre 20ºC y 30ºC, aunque por ejemplo el verano pasado fue bastante corto y con fresquete y lluvia. En Google te da las temperaturas medias: https://www.google.ca/search?q=weather+toronto+average+temperatures&oq=weather+toronto+average&aqs=chrome.0.0j69i57j0l4.2774j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Para el transporte, depende de dónde estés y si necesitas sólo TTC o alguna combinación tipo Go Transit o los de alguno de los suburbios. Mira dónde vas a vivir, a dónde tienes que ir y google maps te dice qué medios de transporte coger; y puedes mirar en sus webs respectivas para calcularlo.
      TTC por ejemplo el monthly pass son como $140.

      Salud.

  23. Dul dice:

    Hola Dresde. Pienso ir a finales de octubre a Vancouver. Puedes recomendarme un hotel económico, con baño privado y calefacción? Soy muy friolenta.

    Y dónde puedo comprar chamarra y botas para estar allá unos días?

    1. dresde dice:

      Hola Dul,

      Nunca he estado en Vancouver, así que no te puedo ayudar mucho. Sí te puedo decir que es menos frío que otras ciudades, aunque llueve bastante.

      Sobre la ropa, como no sé donde vives no sé qué decirte. Si es sólo para unos días no creo que te compense gastar mucho. De todas formas en los comentarios en este post tienes mucha información.

      ¡Salud!

  24. Dul dice:

    Hola Fresde. Pienso ir a Canadá a finales de octubre. Qué ropa me recomiendas llevar? Y sabes de algún hotel económico, con baño privado y calefactor??? Soy friolenta en verdad.
    Y dónde puedo comprar chamarra y botas para llevar???

  25. Claus dice:

    Hola Dresde, Iré a mediados de marzo a Montreal , Quebec , Ottawa, Mil Islas, Toronto y Niagara, sólo he comprado ropa térmica y una charramara de Plumas.
    A que temperatura regularmente está el clima en esa temporada? Leí tus recomendaciones e incluso las marcas que mencionas, sin embargo me han sugerido mucho Nort face, me puedes recomendar algún outlet en Montreal donde comprar a buen precio, así cómo botas y accesorios, por ejemplo calcetines térmicos o de lana.
    leí que en él Aeropuerto puedo comprar tikets para viajar en bus. Qué que es más conveniente, en las máquinas del Aeropuerto o en taquilla de la línea del bus.?
    Saludos.

    1. dresde dice:

      Hola Claus.

      En Marzo ya empieza a hacer mejor tiempo. De hecho esta semana hemos visto temperaturas por encima de 0ºC… pero todavía te puede salir un día de -10ºC o pillarte una tormenta de nieve.

      Como nunca he vivido en Montréal no te puedo decir dónde buscar ropa allí. Y lo mismo sobre el autobús. Te recomiendo preguntar en los subreddits de cada ciudad para que te conteste gente que vive por ahí.

      ¡Suerte!

  26. Jessica dice:

    Hola
    Excelentes recomendaciones, yo iré a Toronto, Montteal, quebec, niagaras falls la tercera semana de febrero, no se si sea recomendable comprar botas para nieve y ropa termica solo estaré una semana, qué consejo me puedes dar¿

    1. dresde dice:

      Si puedes gastar el dinero o crees que puedes revender luego las cosas….

      Si no, para una semana la ropa térmica no compensa: te pones más capas o vas a un museo que se está calentito.

      Calcetines es lo que seguro que merece la pena, y lo siguiente serían botas.

      1. Jessica dice:

        Muchas gracias, saludos.

  27. katty dice:

    Hola Dresde,muy bueno tu artículo.
    Voy a ir con mi familia el 1 de marzo a Toronto por 3 años,crees que sea necesario comprar para mi hijo de 4 años y para el de 9 años un traje completo o la misma vestimenta que usan los grandes compro para ellos???
    Ayúdame con consejos para los niños por favor

    1. dresde dice:

      Hola Katty.

      No tengo niños así que no te puedo decir nada de primera mano. Pero aquí si es normal que los niños pequeños lleven encima de la ropa uno de esos que cubre el cuerpo. Así no les entra frío por ningún lado.

  28. Karla dice:

    Hola súper útil tu blog, viajó a Winnipeg en la primera semana de Febrero por 6 meses donde puedo comprar chamarra y botas. Aquí en México o me espero a llegar. Mi lugar de origen es caluroso. No sé dónde comprar, gracias.

    1. dresde dice:

      Hola Karla,

      Puedes mirar las tiendas de ropa de esquí que tengas cerca, o esperar a venir aquí que como es final de temporada seguramente encunrtes ofertas. En el post y en los comentarios te puedes hacer idea de lo que pueden costar aquí las cosas.

      1. Karla dice:

        Hola, gracias saludos

  29. MIKE. OLVERA dice:

    Divertido e ilustrativo mi familia y yo estaremos viajando en febrero, nosotros compramos ropa térmica y chamarras quechua y vaude y botas salomon, lo que no hemos encontrado sombra unos buenos guantes y en mexico los north Face face n alrededor de 70 u 80 dólares unos sencillos, crees que en febrero sígannos las temperaturas muy baja bajas ??? Divertido todo lo que no has descrito

    1. dresde dice:

      Depende de qué pare de Canadá vayas a visitar, pero en febrero puede hacer mucho frío. Eso no significa que necesites guantes Northface – con unas manoplas de lana puedes tener suficiente. También puedes ir a comprarlas aquí mismo, y por $30-$40 canadienses ya hay cosas que para ir por la calle son suficiente (para esquiar a lo mejor se quedan cortas).

  30. maria dice:

    hola, mi hijo llegara el 27 de enero a moncton, estará 6 meses, quisiera me recomendaras si es mejor comprar la chamarra allá, ya que mexico no es un lugar tan frio.

    1. dresde dice:

      Salvo que encuentres una oferta buena en México (chaquetas de ski que no sean muy horteras), yo creo que es mejor aquí, sobre todo ahora que ya estamos a mediados de temporada y empezará a haber oferas.

  31. Karen dice:

    Hola, mi hermana y yo viajamos el 15 de enero a Toronto, Ottawa y Montreal queremos saber si nos puedes recomendar un sitio allá donde comprar ropa para pasar el frío o bien saber si nos recomiendas mejor ya llegar equipadas somos de Mexico

    1. dresde dice:

      Hola Karen,

      No conozco las tiendas de ropa de invierno en México, pero en Canadá puedes mirar Atmosphere y MEC. Así te puedes hacer una idea del tipo de ropa que se lleva aquí y cuánto cuesta, y ver qué te compensa más.

      1. Karen dice:

        Gracias 🙂

  32. edgar dice:

    Hola!! vamos el 10 de enero y visitamos montreal, quebec, otawa, toronto y niagara. Hemos comprado una camiseta y unos pantalons termicos. Llevaremos un polar encima y luego una chaqueta. Crees que nos irá bien?? calcetines ya hemos comprado. botas nos han dicho en plan senderismo. muchas gracias

    1. edgar dice:

      por cierto, queríamos llevar la reflex para hacer fotos. ves algun problema para usarla o para irnos quitando los guantes para hacer fotos?

      1. dresde dice:

        Con el frío lo de quitarse los guantes para más de un par de minutos no creo que sea recomendable. Si puedes, lo mejor sería unas manoplas con «liners», guantes finos que van por dentro de la manopla. Así puedes aguantar un poco más para hacer la foto. En cuanto a la cámara en sí no sé cómo aguantan el frío.

    2. dresde dice:

      Parece que va a hacer tela de frío estos días, así que atención a las manoplas/gorro/calcetinas/botas. Y la chaqueta, además de caliente que corte el viento y si tiene capucha mejor.

      1. edgar dice:

        Hola, los días que vamos hemos estado mirando y estará entre 0 y -15ºC. Llevamos botas, calcetines buenos y gorro. Manoplas no, pero los guantes son buenos, impermeables también y para el frío. Muchas gracias por los consejos.

  33. Javier dice:

    Hola mi hija va ir el año que viene a hacer curso escolar en Nueva Escocia,y vivimo en Canarias, lo del frio como imaginas menos que poco es lo habituado a soportar ¿merece la pena la ropa de Decathlon e ir ya aprovisionado?, sobre todo por el tema del cortavientos y calzado, o solo la ropa termica y el resto al llegar allí.
    Un saludo y muchas gracias por la información se agradece mucho.

    1. dresde dice:

      Hola Javier,

      El Decathlon tiene cosas muy majas a muy buen precio. La ropa térmica seguramente sale bastante bien, y los abrigos puede que también. Las botas probablemente haya menos variedad pero seguramente merece la pena echarle un ojo.

      Por si te sirve de referencia, aquí ahora con las rebajas de boxing day hemos estado viendo chaquetas por $250-$400 (canadienses), pantalones de nueve por $120-$200, botas por $100-$200, manoplas por $30-$50… pero si vas a comprarlo en octubre todo está como un 20% más caro.

      Nova Scotia creo que no es de los sitios más fríos de Canadá y si es sólo para un invierno no merece la pena ir a por las súper cosas. Por ejemplo, yo llevo aquí 5 años y acabo de comprarme mis primeros pantalones de nieve decentes.

  34. MONICA DEL VALLE dice:

    Hola! Muy interesante tu blog! Mi familia y yo viajaremos a Montreal y Quebec el 26 de diciembre, no estamos acostumbrados al frío porque vivimos en Cancún. Mi consulta es, qué usar en Año Nuevo, aún no sabemos a dónde iremos a cenar, pero, me gustaría saber qué tipo de ropa podremos usar, que no nos veamos un poco fuera de lugar al tratar de cubrirnos del frio.

    Gracias por tu ayuda

    1. dresde dice:

      Hola Mónica,

      Está haciendo bastante frío estos días, pero si sólo vas a estar una semana no te compensa comprar nada expecífico (salvo quizá calcetines, que en este blog siempre se recomiendan por razones obvias).

      En cuanto a qué lleva la gente, se ve de todo – desde los que llevan una camiseta y un abrigo de los de $1000 a (más normal) una camisa, un jersey (la lana Merino muy buena para estas cosas) y una buena chaqueta. Por supuesto gorro, bufanda y manoplas, de la elegancia que seaa que lo importante es que te mantengan calentico.

      Una cosa a tener en cuenta:si vas a un restaurante o a casa de alguien, ahí no va a hacer -20ºC así que no hace falta opa interior térmica 😛

  35. MARISOL dice:

    Hola, mil gracias por la información, es muy útil para mi.
    Planeo estar en Barcelona, Amsterdam y Praga en febrero. Me puedes recomendar cuáles de todas estas prendas puedo, o mas bien, debería usar?

    1. dresde dice:

      Hola Marisol,

      Salvo que esperes ver -15ºC en alguna de esas tres ciudades y pasar todo el día en la calle no creo que te haga falta nada de esto, sobre todo si es una visita corta y no te vas a quedar allí a vivir. Imagino que lo más frío será Praga, y que será un poco como cuando fuí a Polonia antes de conocer el frío de verdad ( https://enquepiensauncalcetin.com/2008/01/una-vez-pase-frio-en-polonia-vol-1/ ).

      Con una chaqueta decente, calcetines y botas (si hay nieve) suficiente.

      1. MARISOL dice:

        Mil gracias por tu respuesta!

  36. Javier dice:

    Hola muchas felicidades y gracias por la información que compartes, soy de mexico y viajaré con mi familia 2 niñas de 12 y 10 años del 27 diciembre al 5 enero e iré Toronto, niagara, quebec, Montreal y seguramente hará mucho frío y nieve, me gustaría que me ayudaras informándome si con llevar pantalones térmicos y jeans arriba de los térmicos es suficiente para cubrir las piernas, porque no encontré información sobre esto. Muchas gracias

    1. dresde dice:

      Hola Javier,

      Con térmicos y vaqueros tienes suficiente (y menos mal, porque más que eso ya hay pocas opciones). De hecho, los térmicos sólo los recomiendo si vas a pasar tiempo fuera, que con el frío y niñas pequeñas imagino que no será mucho. El problema de los térmicos es que dan un montón de calor y si estás dentro a temperaturas normales te asas.

  37. Adriana dice:

    Me han encantado los posts sobre la ropa, me ha ayuda mucho porque me voy a Canada en enero y creo que no estoy muy preparada para el frío que voy a pasar 🙂 Gracias

    1. Eli dice:

      Estamos igual. Me estoy muriendo de miedo por este tema

  38. ÁNGELA dice:

    Hola!

    Nosotros viajamos de luna de miel a Toronto, Niagara, Quebec, Montreal del 26 de marzo al 5 de abril.

    Qué temperatura hace más o menos? Qué prendas debemos llevar?
    Alguna recomendación para visitar o gastronómica o de cualquier otro tipo?

    Gracias!

    Un saludo!

    1. dresde dice:

      Hola Ángela.

      Depende del año, pero en mi experiencia por esas fechas todavía es normal ver nieve. Lo que ya no hace son -10º o -15º, sino que los días fríos están ya en -5º o 0º. Así que yo diría que ropa de abrigo pero sin excesos.

      En la visita a Niágara, como el pueblo de Niágara es bastante feo ( https://enquepiensauncalcetin.com/2011/11/calcetines-mojados-en-las-cataratas-del-niagara/) yo recomiendo parar en NIagara On The Lake, que es más bonito y la comida es mucho mejor. Toronto, Montreal y Quebec tienen mil sitios de comida increíble, es más encontrar el estilo y precio que te gusta 🙂

  39. Pedro Alvarez dice:

    Hola Dresde
    Yo voy a bucear al ártico en junio, parece que la temperatura exterior varía entre -15º y -20º.
    Te quiero preguntar sobre las botas. Acabo de comprar las Merrel, las mismas de tu foto, sé que son bajas, pero la altura la arreglo con unos grampines, realmente me las recomiendas para esas temperaturas? Claro que usaría calcetines de lana merino.
    Saludos y gracias.
    Pedro

    1. dresde dice:

      Hola Pedro,

      Nunca he estaado en el ártico así que difícil decirte. Estas botas para la ciudad y algún paseillo por el monte sí me han venido bien, pero si el frío va a -20º la sensación térmica todavía será más baja y a lo mejor necesitas algo más técnico. Yo no me arriesgaría, pero pregunta a alguien que tenga experiencia en ese tipo de viaje.

      1. Pedro Alvarez dice:

        Muchas gracias!

  40. Amgid dice:

    Hola Dresde.. Viajo desde Panamá directamente a London Ontario.. Iré a estudiar por 3 años.. Viajare entre diciembre y enero.. Que me recomiendas en cuanto a la ropa de frío comprarla aca o alla en Canadá.. Mis compañeros estan allá y me dicen que es todo mas costoso incluso más que los Estados Unidos y como estamos saliendo becados del gobierno no contamos con mucho presupuesto.. Que nos sugieres??

    1. dresde dice:

      Hola Amgid,

      Si ya conoces gente que ha comparado los precios entre Ontario y Panamá puedes hacerles caso – pero asegúrate de que la ropa que encuentras en Panamá de verdad te vale para el frío de -15ºC (Enero-Febrero es lo más frío del año).

      Si vas a estar tres años, puedes comprar aquí cosas cuando acabe la temporada y saquen los descuentos para abrigos, botas, manoplas, etc.

  41. Abi dice:

    Hola Dresde
    Nosotros planeamos viajar a finados de noviembre a Canada, pasaremos diez días entre Toronto, Montreal, Quebec, Ottawwa, que consejo podrías darnos respecto al clima, es soportable?, nosotros viajamos desde México y pues el clima de aquí es caluroso, no estamos acostumbrados al clima frío, hemos decidido vestir en capas ya que pues aquí no hay el tipo de ropa que sea funcional para un frío como el de ahí, en Internet compramos algunas chamarras que espero nos funcionen. Crees que sea necesario que compremos ropa invernal ahí?

    1. dresde dice:

      Hola Abi,

      A finales de Noviembre todavía no hace todo el frío que llega a hacer en Febrero, así que si sólo es para unos días yo aguantaría con las capas. La ropa de invierno de aquí es buena para el frío, pero no es muy barata.

  42. Manuel Galindo dice:

    Hola Dresde,

    Al igual que Dayana, viajo desde Hermosillo, en donde las temperaturas nos llegan hasta casi 50º en verano, por lo que un frío debajo de los 0º es inexistente por acá, sin embargo, yo si voy a Ottawa y a Toronto, durante el fin de Enero a inicios de Febrero, me he ido preparando en cuestiones de ropas y tal, sin embargo no creo que sean de los materiales que se necesiten, mi pregunta es ¿Es buena idea comprar ropa invernal allá? ó ¿Debería intentar ordenar por internet la ropa como la que recomiendas y que me asegure una mejor estadía?.
    Increíble post, por cierto, un saludo!

    1. dresde dice:

      Hola Manuel,

      Depende de cuándo vengas. En Black Friday y Boxing Day hay muchísimos descuentos que te pueden ahorrar un dineral si te compras toda la ropa de abrigo del tirón, y aguantar hasta esa fecha es relativamente fácil (el frío con mayúsculas es en enero/febrero). Pero si encuentras lo que necesitas a buen precio por Internet, pues te lo llevas puesto…

      1. FERNANDA dice:

        HOLA , YO IRÉ EN ENERO, FEBRERO.
        ME RECOMIENDASC¡ COMPRAR MI CHAMARRA EN CANADA O DESDE AQUÍ PARA NO BATALLAR.

        1. FERNANDA dice:

          y dónde de podría encontrar chamarras y boas para nieve a buen precio.
          allá o aqui?

          1. dresde dice:

            Hola Fernanda,

            No sé dónde estás así que no sé qué será mejor, ni a qué te refieres con batallar… normalmente a mis amigos de España les recomiendo comprar las cosas aquí (sobre todo las botas) en Canadá directamente porque en España no hace tanto frío, pero depende de lo que tengas cerca, el cambio de moneda que pilles, si puedes encontrar aquí una oferta buena…..

  43. Dayana dice:

    Buen día Dresde!!!
    Buscando información y consejos sobre qué tipo de ropa y accesorio llevar al viaje que realizó por primera vez, la primer semana de Diciembre a Vancouver y whistler, llegue a tu post, me a gustado mucho. Podrías ayudarme con unas dudas?,voy de tierras calientes, desde Hermosillo, Sonora México y tengo que decir que si vamos a lugares donde la temperatura baja a 10 grados ya nos pega y mucho, ¿a cuantos grados estará en ese mes?, Que lugares me recomiendas en Vancouver para conocer?, Es muy exagerado comprar un overol para la nieve? Para q no se moje o llegue a humedecer la ropa.

    1. dresde dice:

      Hola Dayana,

      Vancuver está tan cerca de Toronto como París, así que no te puedo decir mucho porque todavía no he ido por allí. De Whistler buscando en Google el primer resultado es este histórico de temperaturas que te puede ayudar…
      bastante por debajo de 10ºC https://www.whistler.com/weather/history/.

      Lo de la ropa, va en gustos. Yo prefiero llevar ropa interior larga y térmica y directamente los pantalaones de nieve que una capa intermedia.
      Pero eso, va en gustos 🙂

  44. Miguel Angel Lara dice:

    Hola Dresde! Dos consulta que quiero hacerte.
    Los precios de los artículos que describes están expresados en que divisa?
    Yo viajaría a Vancouver y Edmonton en Diciembre de este año para pasar Navidad y Año Nuevo por allá. Viajo desde México en donde no tengo esas temperaturas bajas, por lo mismo no tengo forma de llevar la ropa de frío desde acá; ¿es fácil llegar a Canadá a comprarla y en qué tipo de almacén me recomiendas hacerlo?
    Gracias y saludos!

    1. dresde dice:

      Hola, Miguel Ángel.

      Cuando no dice nada, los precios están en dólares canadienses que es lo que gastamos por aquí.

      En Vancouver hace menos frío, pero Edmonton es de las ciudades donde pega bien. No he estado en ninguna de las dos así que no me conozco sus tiendas, pero un sitio decente sería Mountain Equipment Coop (MEC). Es de los sitios en los que vas a encontrar todo junto (abrigo, manoplas, botas, etc.) y aunque puedes encontrar cosas más baratas de precios no está mal, sobre todo su propia marca.

      1. Miguel Angel Lara dice:

        Excelente Dresde! Muchas gracias por tu orientación.
        Cualquier otra consulta te busco.
        Saludos!

  45. LOLA SOTO dice:

    hola dresde, excelente tu descrición.
    Yo viajare junto con una niña de 7 años del 28 de noviembre al 5 de diciebre, llegaremos a montreal, me podrías dar un consejo de alguna tienda donde pueda comparle un buen overol como el que muestras el final, o crees que baste con llevar varias chamarras y gorros?

    1. dresde dice:

      Hola Lola,

      Nunca he tenido que comprar un overall, pero debería ser fácil encontrarlo en cualquier tienda de cosas de abrigo. En cuanto a eso en vez de chamarras… cuestión de preferencia personal. El overall seguramente es más fácil de poner y que se quede en su itio.

  46. Cinthia dice:

    Hola, viajo ahora en abril, que tanto frio o calor hace en Toronto y Quebec? Sube la temperatura a nivel calor sifue el frio? Chamarra, gorro, guantes, ropa térmica?

    1. dresde dice:

      Hola Cinthia,

      En abril en Toronto suele hacer ya por encima de 0 grados, pero también suele caer alguna última nevada. En cualquier caso lejos de los fríos polares.

      Quebec City imagino que será algo más fresquito, pero no he estado más que en verano.

  47. Mimi dice:

    Yo vi que era mejor vestir por capas ¿El clima de ottawa a toronto es muy diferente? si voy a toronto no debo cargar tanto?

  48. Roxana dice:

    Me ayuda mucho todo lo que cuentas sobre tu propia experiencia
    de vivir en Canadá . Yo haré un viaje a Yukon Canada , entonces esto
    me ha sido de gran ayuda para saber cómo podría sobrevivir y soportar
    esos fríos intensos -25 o más grados. Gracias por compartir.

  49. JOSE LUIS dice:

    NECESITO ROPA PARA SEÑORITA TAMAÑO MEDIANA PARA ESTANCIA EN TORONTO CANADA,

  50. Aneth Garcia dice:

    Muchas gracias por la informacion, yo voy a estocolmo y soy mexicana , asi que te agradezco mucho

  51. Freddy Jurado dice:

    Muy Buen Post, Gracias Por La Informacion

  52. Christian Madero dice:

    Hola, por favor tu ayuda. Debido a que no encuentro en la web de NorthFace Canadá el abrigo que tu recomiendas: MEN’S MOUNTAIN LIGHT TRICLIMATE® JACKET, ayúdame a elegir una de los siguientes abrigos:

    a) MEN’S THERMOBALL™ SNOW TRICLIMATE® PARKA CAD 449.99
    b) MEN’S INITIATOR THERMOBALL™ TRICLIMATE® JACKET CAD 419.99
    c) MEN’S THERMOBALL™ TRICLIMATE® JACKET CAD 389.99
    d) MEN’S CLEMENT TRICLIMATE® JACKET CAD 359.99
    e) MEN’S CONDOR TRICLIMATE® JACKET CAD 369.99

    Gracias

    1. dresde dice:

      @Christian es cuestión de gustos personales. Si puedes, ve a una tienda a probártelas que es una de las cosas que a mí me ayuda a decidirme.

      1. Christian Madero dice:

        Debo comprar por internet. Tal vez sí me ayudas con el tema de Insulation. No entiendo cuando hablan de 100 o 160 g de insulation o 550 a 900 fill goose down.
        Gracias

        1. dresde dice:

          Lo único que sé de «insulation» es que el número más alto es más «insulated». Mira a ver si encuentras referencias a temperatura (-10ºC, -20ºC, -30ºC…). También puedes hablar por el chat de la web de North Face, que son majetes.

          Sobre las chaquetas en sí, según lo que vayas a hacer con ella piensa que sea cómoda. Si vas a hacer deporte (bicicleta, esquí, etc.) o si sólo vas a andar por la calle. Eso influye en qué combiene más.

  53. Jessi dice:

    Hola, primero te felicito por el excelente post, me sacó de muchas dudas en cuanto a ropa, pero me surgen algunas más. En Noviembre estaré viajando de México a Toronto. Y quisiera saber si hay alguna tienda o mall en Toronto, donde pueda encontrar cosas buenas a un buen precio, cosas que me sirvan, ya que no estoy muy acostumbrada al frío. La segunda es en relación a las marcas en botas y abrigos, tu cuál marca recomiendas?. De ante mano muchas gracias y muy buen post.

    1. dresde dice:

      Hola Jessi,

      Sí, en Toronto hay tiendas 🙂 El precio depende de qué considere cada uno «buen precio», pero en las marcas conocidas (North Face, Marmot y cosas así) sueles encontrar precios muy parecidos en todas partes. La cosa es encontrar alguna oferta tipo final de temporada, Black Friday y así.

      Marcas que pueda recomendar: las que ya menciono en el post, que lo hice un poco para acordarme en el futuro 😉

      ¡Suerte!

  54. Susana Bastos dice:

    Muy buenos tus comentarios de ropa,voy en diciembre y es necesario saber que tipo de ropa
    usar. Se agradece la información dada,lo mejor para ti.

  55. gabyyyy dice:

    Hola, muchas gracias por tu información, yo viajaré de México a Canada y estaré todo el mes de diciembre allá, Me surgen algunas preguntas: respecto a la chaqueta, crees que sea conveniente comprar más de una? para lavarla, es fácil?? de las botas, recomiendas que solo sea un par??

    Sí alguien que también de México a Canada encuentra un lugar donde comprar las cosas, les agradecería mucho que me pasaran el dato, muchas gracias

    1. dresde dice:

      Este tipo de chaquetas se lavan, si eso, una vez al año y en tiendas especiales que saben tratar los materiales de los que están hechas.

      Con una chaqueta buena para el súper frío vale, y luego alguna cazadora para cuando hace algo mejor.

  56. Diana Rivera dice:

    Hola gracias por tu valiosa información yo soy de México y en diciembre estaré en toronto todo el mes. Crees que sea más barato comprar en toronto mi ropa de frio que en mexico? Si 1dolar canadiense vale 15 pesos mexicanos en mi país .

    1. dresde dice:

      @Diana no conozco las tiendas de ropa en México así que es imposible saber si compensa más lo uno o lo otro. Te recomiendo que ocmpares los precios por Internet para hacerte a la idea, usando las mismas marcas/modelos como referencia porque lo que imagino que sí habrá es mucha diferencia de materiales y cuánto frío soporta cada prenda.

  57. marssss7 dice:

    Me encanta tu post! Viajo a Toronto en octubre para quedarme de momento un año! Ha sido muy útil tu información! ^^

    1. dresde dice:

      Gracias Marssss7, Y suerte con la aventura toronteña 🙂

    2. Christian dice:

      Marssss… es mi primer viaje, voy solo, muero de miedo, muero de emoción. Estaré del 19 al 27 de Noviembre…. Help Me!

  58. Cc dice:

    Hola pretendemos viajar de México a Canadá winnipeg en especifico ahí hace tanto frío porque nuestro viaje está planeado para pasar Navidad este año. Supongo que nos recomendarías comprar haya toda la ropa ya que aquí pues no venden ese tipo de ropa México es un país muy muy cálido el frío más intenso jajaj es 5 grados pero no menos que nos recomiendas te felicito por el post

    1. dresde dice:

      Hola Cc,

      Si el viaje es para estar aquí sólo en Navidad no sé si compensa la inversión en toda la ropa de abrigo, porque puedes ponerte varias capas. Lo único quizá los calcetines y las botas. Pero si decides comprarlo aquí planea ir de tiendas el primer día, que en Winnipeg hace mucho más frío que en Toronto 😉

  59. REM dice:

    Excelente post, muy util la verdad, una pregunta, me podrias dar el nombre exacto del modelo de chaqueta que compraste? busque en la pagina de TNF y si consigo varias parecidas pero ninguna exactamente igual, y pues como dices que te ha funcionado de mil maravillas creo que es mejor decantarse por tu eleccion para ir sobre seguro!, muchisimas gracias por lo datos!

    1. dresde dice:

      @REM la verdad es que no recuerdo exactamente, pero es uno de los que ellos llaman «3 en 1». Buscando por ahí creo que se llama «MEN’S MOUNTAIN LIGHT TRICLIMATE® JACKET».

      También te digo que después de un tiempo usándola, tiene un problema pequeño pero que a mí me da bastante por saco: la cremallera se queda pillada la mitad de las veces a la altura del pecho. Es simplemente que el refuerzo interior se cuela y atasca la cremallera, y bastan con estirar bien todo antes de subirla, pero incordía.

  60. Paty dice:

    Muy bueno tu post! Que en estos dias estoy por ir a Whistler a esquiar (pero soy nueva en este deporte) y no tenia ni idea de que usar, asi me doy una idea y seguro que del frio me reiré un buen rato! Gracias!

  61. DD dice:

    Muy útil tu post ….. sigues por Toronto? Que tal esta siendo el invierno este año?….Tengo fecha de viaje para marzo.

    1. dresde dice:

      Hola DD,

      Me alegro de que el post siga siendo útil 🙂 Y sí, sigo por Toronto y no estoy sólo, que esto está lleno de Españoles: https://www.facebook.com/groups/espanolesentoronto/

      Este invierno está siendo flojillo. En Navidad teníamos más de 15ºC, y de momento sólo hemos tenido un par de días de sensación térmica de -20º pero la temperatura creo que no ha bajado de -12º más o menos.

      1. Mauricio dice:

        Que buenos datos super utilices y me han ayudado un monton en planificar mi viaje. Ire por 4 meses a Toronto desde Enero a Abril 2017. Que dicen en Canadá los pronósticos para este invierno, en cuanto bordeara la temperatura??

        1. dresde dice:

          Hola Mauricio,

          Pues la verdad que no he oído nada todavía, que aquí se aprovecha mucho el calorcito y no se habla del invierno hasta octubre para que no te de el bajón 😉 De todas formas a estas alturas me fío poco de esas predicciones a varios meses, porque además al final depende mucho del tipo de vida que hagas y de dónde te pille: el invierno más frío si tienes una casa calentita y no tienes que andar mucho por la calle para ir al trabajo no está tan mal como un invierno más calentito pero que te pilla siempre fuera.

  62. Pah-put-xee dice:

    ¿Seguro que no has perdido algún dedo (de la frente) por congelación?