Slumdog Millionaire: viva la originalidad

Tras el fracaso de ir a ver Watchmen, la siguiente vez que fui al cine aposté más sobre seguro de lo que le puede gustar a un friki: donde esté una peli independiente india-inglesa sobre un niño desfavorecido que participa en un concurso de la tele que se quiten las pelis americanas basadas en superhéroes y comics.

Como ya sabemos todos, Slumdog Millionaire cuenta la historia de un chaval de familia pobre y vida difícil que está participando en el ¿Quién quiere ser millonario? de la India. Como no tiene estudios pero va acertando todas las respuestas hay a quien le huele muy chungo, así que le acusan de estar haciendo trampas y la peli empieza con el protagonista siendo un poco torturadillo en la comisaría para que confiese que es un tramposo. De hecho, la mayor parte de la peli consiste en cómo el chavalillo le va explicando a la policía que sabía contestar a las preguntas porque, de una forma u otra, estaban relacionadas con su vida, que te van contando a base de flashbacks construyendo lo que al final es una historia de amor.

He hecho esta pequeña sinopsis porque esta vez era necesario para dar mi opinión de la peli. A mi me ha encantado la historia, no sólo por lo original sino también por lo bien que combina algo que me es tan familiar como un concurso de la tele con la vida difícil de los desfavorecidos en la India y una historia de amor. Creo que, además, la forma en que está contada la historia la hace realmente interesante, y que el único defecto que tiene es que el ritmo de la peli es malo: lo mismo va muy lenta que de repente pasan muchas cosas en un par de minutos. Eso y la forma en que el chico responde a la última pregunta son las dos pegas que le pongo a este peliculón, cuyo mayor valor es sin duda la originalidad, tanto de la historia en sí como de la forma de contarla (aunque, insisto, falle en el ritmo).

Como detalle, me sorprendió ver una peli medio bollywoodiense que no pareciese un musical… pero las pelis no acaban hasta que no se terminan los títulos de crédito (guiño-guiño). Durante el esto de la peli la música combina los sonidos indios para ambientar la trama con música occidental (supongo que para ganarse al público), lo que hace, de nuevo, que sientas una fuerte conexión entre lo que tú vives día a día con lo exótico del mejor Bollywood.


Comentarios

3 respuestas a «Slumdog Millionaire: viva la originalidad»

  1. @Pah-put-xee: efectivamente, mejor película de la de Clint.

    @Marina: cuánto gafapastismo, redios. Empezando por el final, decir que te gustó Watchmen es, desde mi punto de vista, invalidar cualquier otra opinión qu tengas. Como si em estás recomendando yogures:
    -estos tienen trozitos
    -¡me da igual te gustó Watchmen!

    Pero centrándonos en Slumdog:
    -Lo que hay en los restaurantes chinos no es comida cina, sino una adaptación. Y nadie se queja y piensa que es muy exótico. Resulta muy gafapasta que, cuando alguien intenta algo distinto, decir que no es lo suficientemente distinto. Aunque puede que te afecte la segunda rama del gafapastismo, que es la que rechaza todo lo que gusta a las masas.
    -Que es como la versión Disney de Ciudad de Dios. ¿Porque las dos van de niños pobres que las pasan canutas y hay violencia chunga? Entonces Men in Black es la versión dulce de Reservoir Dogs, porque todos van con trajes negros.

  2. Se que no deberia entrar al trapo, pero ya que me habeis puesto en bandeja comentar Slumdog Millionaire, voy a tirar de mi rollo gafapastil y hacerme la importante un ratejo hablando de la peli.

    Me da en la nariz que a tanta gente le ha molado el rollo «bollywoodiense» de Slumdog por el mero hecho de que lo unico bollywoodiense que tiene la peli es que ocurre en La India. Al fin y al cabo, el director de esta peli es el ingles Danny Boyle, un pedazo de director que ha hecho maravillas como Trainspotting o 28 dias despues. Con este curriculum, como para no hacer una peli decente (bueno, vale, tambien hizo La Playa con Dicaprio, pero seremos buenos y lo olvidaremos…)

    En fin, estoy de acuerdo con Pah-put-xee con que no es una mala pelicula, pero no considero que sea particularmente buena. De hecho, Slumdog parace un remake de Ciudad de Dios hecho por Walt Disney. Hay un monton de mal rollito al principio, pero al final el amor y la bondad triunfan de forma indudable, los protagonistas son felices y comen perdices…

    Si bien es cierto que es una peli estructuralmente bien narrada (los flashbacks comisaria-programa-pasado del prota son una pasada) la peli en si es bastante predecible y acaba con una sensacion de buen rollito un tanto artificial. Pero como peli-chicle (la compras, las disfrutas, la escupes y la olvidas) es un buen producto, que te hace pasar un buen rato y hace que te funcione el cerebro bastante mas de lo que te funcionaria viendo Bridget Jones o Fast and Furious.

    PD: Andres, parece que tenemos gustos bien distintos en cine, a mi Watchmen me parecio una peli magnifica, pero ya he escrito suficiente por hoy 🙂

  3. Avatar de Pah-put-xee

    Nunca pensé que iría a ver algo que remotamente tuiviera que ver con Bollywood, pero ésta si la he visto y reconozco que me entretuvo bastante, pero creo que dista mucho de ser una pelicula «redonda» y que el oscar es un premio excesivo. Pero ha tenido el efecto de hacer que unos cuantos veamos algo de este tipo de cine (bollywoodense) y eso es positivo, pero si no le dieron el «oscar» a Juno (como ejemplo de cine independiente) que es mucho mejor en mi opinión,no deberían haberselo dado a ésta. ¿O acaso no había alguna producción Kazajo-eslovaca que lo mereciera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *