Instalando Drupal 6 en localhost

Bien. Cuando dije que iba a empezar una sección friki con explicaciones sobre el mundo de la Internet, cosas chulas, cagadas varias y mi experiencia con los CMS, no pensé que hiciese tanta falta que alguien se sentase a escribir sobre el tema.

Veamos. Yo tengo que renovar una página Web, apuntesdepublicidad.com (cuyo enlace habréis visto desde siempre en la sidebar de este blog), y quiero hacerlo usando un CMS porque es más profesional, y porque usando uno de esos puedo meter el foro y el minichat y hacer que la gente suba sus propios apuntes en vez de ser yo el que se chape la subida de todos los archivos. Así que brujuleé un poco por Internet, leí artículos, pregunté a profesionales y me decidí por probar con Drupal, aparentemente más chungo pero “potencialmente” más potente que Joomla. De momento la potencialidad no la he contrastado, pero lo de que el programa es bastante tocapelotillas sí.

Yo, como todo principiante, fui a la página de Drupal y me bajé la última versión estable. Se supone que la última versión estable es la más actualizada que no da problemas para funcionar. Si tienes los huevos muy grandes, te bajas la versión “no estable” y ya te vuelves loco del todo, pero yo soy un pequeño corderillo en esto así que no arriesgo. El caso, la última versión estable era la 6.5. Así que la bajé, y me puse a instalarla en servidor local. Esto es, descomprimí la carpeta en su sitio correspondiente, que es la carpeta www dentro de la carpeta Appserv (esto ya lo explicamos en su momento).

Creando la base de datos Mysql

Una vez copiada la carpeta del Drupal en su sitio, tenía que crear la base datos en Mysql. Usando el Myphpadmin es fácil encontrar el botón de “crear”, así que le pones un nombre (en un alarde de creatividad, yo la llamé “drupal”). Y una vez creada la base de datos, toca crear un usuario, configurándolo con TODOS los privilegios y para el servidor localhost, y yendo después a la pestaña SQL para escribir FLUSH PROVILEGES. Con esto el tema de la base de datos está listo. No era difícil.

Instalando Drupal 6

Ahora que ya tengo controlada la traducción, instalar el Drupal es fácil. Básicamente porque entre unas pruebas y otras lo he hecho un millón de veces.Lo primero es, en la carpeta drupal/sites/default, copiar el archivo defaultsettings.php y cambiarle el nombre a settings.php sin más. Ahora, basta con que abras el navegador, vayas a tu sitio (en mi caso localhost/apuntesdepublicidad.com) y rellenes los campos. Y si te da problemas con la base de datos o el archivo settings.php, abre este último con un editor y modifica manualmente la línea que dice

$db_url = 'mysql://username:password@localhost/databasename'

Para que coincida con tu base de datos y el usuario del MySQL. Y listo, ya tienes Drupal corriendo en localhost y con un cartelito que te dice que empieces a crear contenido como un loco. A disfrutar, y ya veremos el próximo día el tema de la traducción, que tiene miga.


Comentarios

Una respuesta a «Instalando Drupal 6 en localhost»

  1. Lo siento pereo no puedo comentar nada.
    ¡Yo me quedé en lo de la «junta de la trócola»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *