El caballero oscuro: molonismo bien trabajado

Hace mucho que Tim Burton regaló al mundo la primera peli de Batman, trasladando al cine de forma perfecta la ciudad de Gotham, el sitio perfecto para vivir salvo si no eres un violento psicópata trastornado o un violento muchimillonario trastornado. Desde entonces se han hecho varias pelis, en las que cada vez el guión quedaba más abajo para centrarse en la molonería del traje, lo chungo de la ciudad y lo famosete de los actores. La verdad que teniendo hecha la ciudad y la increíble banda sonora de Danny Elfman daba un poco de pena ver lo que iban haciendo con cada peli.

Hace un par de años alguien decidió cambiar esa tendencia. Christopher Nolan sorprendió con su versión del inicio del hombre-murciélago en Batman Begins. Una película de super-héroes hecha para gente que no es fan de los super-héroes, con un guión sólido, sin personajes estridentes y sin actores de moda. Incluyendo a Katie Holmes, una chica con la que me habría casado hasta que Tom Cruise la comió la cabeza con la cienciología y de postre un poco de placenta.

Así que cuando me enteré de que estaban haciendo otra peli de Batman con el mismo equipo (salvo Katie, probablemente empachada y con un cólico) se me quedaron los botones como platos. Porque lo que le faltaba a Batman Begins era precisamente más Batman, y en El caballero oscuro iba a haber mucho hombre-murciélago molándose a sí mismo dando caña a los malos.

Ahora, una vez vista la peli, puedo decir un par de cosas. La primera es que creo que es la peli de Batman que más me gusta, y eso se nota en que pese a ser más larga que un día sin pan aguantas en el cine del primer al último minuto, y los disfrutas todos. La peli está genial, la historia es contundente y está muy bien contada; y los actores están a un gran nivel (quizá el que menos destaca es precisamente Christian Bale en el papel de Batman). La banda sonora no es mala, pero no tiene nada que hacer ante la original.

Pero lo que es realmente brutal de Batman: El caballero oscuro es el Joker de Heath Ledger. El personaje que ya interpretó un gran Jack Nicholson en manos de un tío joven cuyo mayor éxito después de Brockeback Mountain era Destino de Caballero, una peli ambientada en la Edad Media con We will rock you en la banda sonora. Pero el bueno de Tom hace uno de los mejores papeles de la historia. Su interpretación del Joker es genial, trabajada desde la forma de hablar hasta el último de los tics. No creo que nadie se esperase que este tío pudiese hacer semejante papelón (o quizá sí y por eso hay un tío que se llama director de casting que le cogió), igual que nadie se esperaba que después se le fuesen las manos con las drogas hasta matarse. Sin duda es el mejor motivo para ver la peli en VO (yo no me atreví por miedo a pasárme el rato pensando y a perderme parte de los diálogos), y seguramente un pedazo de Oscar a título póstumo (pero bien merecido) para Tom.


Comentarios

7 respuestas a «El caballero oscuro: molonismo bien trabajado»

  1. Tioooo, hace mil que no me metía a tu blog!! He ido directamente a esta entrada porque yo tb quise hacer una para mi blog pero me dio pereza, jejeje.

    Decirte que tras haberla visto en español y en inglés, la diferencia no es tan notable eh, el doblaje está sublime en esta ocasión.
    Segundo: tio… estamos ante la mejor película de los últimos 5 años mínimo. Es mucho más que una peli de superheroes, de acción o como quieran enmarcarla. Es un auténtico tratado sociológico sobre el terror(ismo) y el caos. Es brutal.
    Y tercero… la BSO es glorioso y me vas a comer el falo pq la tengo y es acojonante, agobiante, incisiva, tensa… Increible tio.

    Ciao!

  2. @Adolfo: Holandés… bonita lengua, diálogos flídos y armoniosos sin apenas «j»

    @Karol: Si lo dices por lo de los nombres mal puestos pese a mirar IMDB… IMDB es de lo más preciso y correcto, y más probable es que fuese culpa mía por estar a mi bola. Si lo dices por otros contenidos de la entrada…. todo lo que dice internet es cierto. ¿Acaso Elvis no está vivo?

  3. No todo lo que hay en Internet es cierto Rizos…

  4. Gran peliculon! Como buen fan de Batman, me trague la pelicula en el cine en VO subtitulada en holandes, solo te digo eso! A dia de hoy, estoy bajandola screeneada con los subtitulos en castellano porque me perdi muuucho. Una frase para la historia fue: And I Thought My Jokes Were Bad!!

  5. Ruego me disculpen, no se qué cuernos ha pasado, mira que consulto la IMDB para la ortografía de los nombres y demás. Gracias por estar atentos.

  6. No has dado ni una con los nombres (¿Norman Bates? Supongo que te refieres a Christian Bale y no al asesino de Psicosis). Aparte de eso, decir que El Caballero Oscuro no es una gran película de superhéroes; es un peliculón que casualmente (y como punto extra) tiene superhéroes.

  7. Mmm, ejem… Tom Ledger… o Heath Ledger???? 😛
    Yo también he visto la peli y la verdad que es una pena que Mr. Ledger nos haya dejado porque seguro que nos hemos perdido interpretaciones grandiosas. Era muy joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *