«El Padrino», una oferta que no podrás rechazar

El Padrino es una de las películas más míticas y a la vez más mejores que jamás se han hecho. Por cierto, aquí sí que valen los spoilers: no haber visto esta peli merece ser golpeado y tirado al mar con un peso en los pies. Si hay alguna razón para que un hombre quiera aprender italiano es para poder hablar como los mafiosos. Nacer en Italia es sólo un dato más, pero no el determinante.

Hay que recordar que todo sale de un libro de Mario Puzo, que cuenta la historia que en el cine ocupan las dos primeras pelis. Como siempre, lo hace de forma más profunda (sobre todo en el tema de personajes, hay más y de todos se cuenta mucho), más intensa y explicándote mejor los términos en italiano. Aparte, y por hablar de las tres pelis, el montaje (sobre todo en las dos primeras) es muy bueno, con las acciones simultáneas; y las tres son pelis larguíiiiiiisimas, pero la primera es tan buena que no se nota.

Para empezar hay que decir que sí, que El Padrino es buenísima y las dos secuelas son más flojas. En esta primera parte es en la que aparece el increíble Don Vito por el que tanta fama se llevó Marlon Brando, pero en mi opinión el Michael de Al Pacino (sí, es él, antes de que se le quedase la cara de eternamente viejo) está también a un altísimo nivel. Si la ves en inglés, impresiona cómo le cambia la voz a raíz del golpe en el pómulo. Y bueno, el final, cuando Michael está renunciando a Satán mientras está matando a todo el mundo es genial. La adaptación del libro es fabulosa.

La segunda parte cuenta lo que pasa antes de la primera peli y lo que pasa después de la primera peli. Esto cambia si estás viendo El Padrino Épico, que creo que el montaje es lineal de las tres películas. El “antes” cuenta la historia de Don Vito, y también está en el libro original. El “después” es inventado y, para mí, más flojillo, aunque encaja perfectamente con el resto de la hitoria, y aunque hay muchísimas más traiciones y todo es muchísimo más complejo y chungo de entender. De esta parte me quedo con Robert de Niro, por cómo habla italiano (vedlo en V.O.) y por cómo clava los movimientos de Don Vito creados por Marlon en la primera peli. El final me pareció un poco copia de la primera parte, porque la idea es la misma y está peor conseguido.

La tercera peli es sin duda la peor de las tres. La hicieron casi veinte años después, y cuenta el final de la historia de Michael Corleone, con lo que queda claro que es él el prota de la historia y no su padre. Es lo único que me gusta de ésta.

Por tanto, es vital que veas hoy mismo El Padrino si no la has visto aún, y las secuelas muy aconsejables si quieres saber más de la Familia. Si quieres ver algo gracioso fíjate como se nota el avance de Al Pacino hacia la cara por la que todos le reconoceríamos si le vemos por la calle.

P.D. Perdón, aún no he tenido tiempo de escribir algo sobre mi nuevo país y he recorrido a las conservas.


Comentarios

2 respuestas a ««El Padrino», una oferta que no podrás rechazar»

  1. pués sí, es una de mis muchas «pelis pendientes». He visto un montón de trozos, pero no las he visto las 3 enteras.
    En mi defensa diré que no me molan las pelis de mafiosos y que no salen ninjas, pero sé que tengo que verla, no hay otra solución.

    qué tal por las holandias??

  2. mira no he leído tu post entero porque no son horas, pero como bien dices en tu postdata deja de frikear un rato y muéstranos a los pobres mortales el ambiente que se respira en Holanda. Una radiografía del país del tulipán.
    Por otro aldo El Padrino es increíble, además entran ganas de comer spaghettis en salsa bolognesa..
    chao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *