De las teorías del tiempo

En primer lugar, tengo que reconocer que estoy abrumado por la cantidad de visitas que ha tenido el Blog en su primera semana de vida. Y que por eso mismo tengo algo de miedo (llamadlo pavor y sudores fríos por la noche). Pero bueno, el caso es que llega un momento en la vida de todo calcetín en que uno se plantea si tiene más sentido la concepción lineal del tiempo o si por el contrario deberíamos asumir la teoría cíclica en la que el tiempo es una cinta unida por sus extremos de forma infinita. Y de eso va esta entrada.

Ese momento puede ser perfectamente cuando ves aquel capítulo raro de Sea Quest (mítica serie con protagonismo de un delfín. ¡¡¡DE UN DELFÍN!!!) en el que un ordenador del futuro abducía al submarino en cuestión y los llevaba al futuro para que se encargasen de arrejuntar a los dos únicos seres humanos que quedan (por suerte eran un chico y una chica de la misma edad. Eso sí, una especie de medio hermanos. Lo que hace pensar que la humanidad futura sería potencialmente tonta…).

Una cinta infinita que pasaba por aquí...
Una cinta infinita que pasaba por aquí…

Hablemos primero de la teoría lineal. Es la cómoda, la fácil de entender, esto empieza aquí y acaba allí y no hay nada más que decir. Sería como ir en coche del punto A al punto B: a no ser que sea realmente malo usando un G.P.S., no paso otra vez por el punto A. Pues lo mismo pasa con el tiempo: yo tengo dos años, luego diez, luego veinte y así hasta que me llega la hora. Todo empieza y se acaba, pasa el día y viene la noche, pasa enero y viene febrero; y déjate de comerte la cabeza de que si los extremos del tiempo se tocan y que como se rompa la cinta el tiempo se autoconsume o vaya usted a saber.

teorias_tiempo_3
El tiempo lineal va p’allá

Pero la cosa está en que todas las series molonas hablan de la teoría cíclica: Sea Quest que ya la he dicho, Star Trek, Héroes… Y si te fijas, hay ciclos por todas partes: es cierto que el día se acaba y llega la noche, pero es que después viene otra vez el día. Y después de enero viene febrero, pero es que un año después viene otra vez enero. Y si nos ponemos estrictos, eso se debe a que la Tierra da vueltas, y al dar vueltas está haciendo el dibujo de una elipse que, al repetirlo, es un ciclo.

¡Hasta tu reloj es un ejemplo de tiempo cíclico!
¡Hasta tu reloj es un ejemplo de tiempo cíclico!

Y si os acordáis de cuando ibais al colegio, en alguno de los ratos entre jugar en el patio os explicaron que en la naturaleza hay una cosa que se llama el ciclo de la vida: nacer, crecer, nos reproducirse y morir.

Ahora estás pensando “¡Ja! Te he pillado. Eso si que es lineal, uno nace y la espicha y no renace, luego no es un ciclo”. Pues no, pequeñuelo, no. Para empezar si fueses budista no dirías eso de que no renacemos, pero de todas formas es que eso en realidad es parte del ciclo de la vida, donde la muerte de uno se convierte en el alimento de otro para que crezca y se reproduzca y así las especies se perpetúan. Por decir lo mismo de otra forma: el calcetín se perpetúa como especie a base de ciclos de calcetinitos individuales como tú y yo que nacemos, crecemos, nos reproducimos (al menos lo intentamos fervientemente) y la espichamos.

Así es como va la cosa. He tenido que añadir a la muerte para completar.
Así es como va la cosa. He tenido que añadir a la muerte para completar.

Por tanto, parece que como tantas cosas en esta vida la teoría de que el tiempo es una cinta gana, aunque sólo sea porque es la que sale en las series del SciFi. Eso nos hace replantearnos cosas como que si vives eternamente llegará un momento en que te encuentres correteando con los dinosaurios y veas la evolución de las especies, o hasta que tengas que convertirte en el primer organismo unicelular para no chafarle la idea a Darwin. Una ventaja que tiene aquí un creyente es que sabría que se llamaría Adán y que no tendría que preocuparse por el ligoteo, cosa que realmente al organismo celular tampoco le preocuparía (pero Adán se divierte más, hasta el punto de que les tienen que echar del Paraíso).

Y hasta aquí la chapa sobre las teorías del tiempo. Ahora os toca opinar cuál os parece más molona y haceros camisetas que demuestren de qué lado estáis.


Comentarios

17 respuestas a «De las teorías del tiempo»

  1. @gio: Yo creo que el orden debería ser: divertirnos (lo que obviamente incluye reproducirnos), estudiar (porque siempre es interesante saber más) y trabajar (porque no nos queda otra). Yo sigo sin decidirme por el tiempo lineal o cíclico, la verdad. Un saludo desde (ahora) Holanda.

  2. El tiempo, sólo es tiempo! una palabra inventada para organizar la vida desordenada y fugaz que llevamos. La organizamos de acuerdo al estado del tiempo(estaciones), la luz del día (dia o noche), la edad(años)…
    Pero todos estos no son mas que simples palabras…
    Vamos! si sólo estamos acá, en este mundo para experimentar lo que sea, pasar el «teimpo», preocuparnos por nacer, reproducirnos (especialmente), estudiar (en algunos casos), trabajar (en menos casos)…y si queda «tiempo»: divertirnos.
    De todos modos, creo que la teoría circular es mas lógica, al fin y al cabo todo gira alrededor de alguna otra cosa, así que por qué no la vida tambien.
    El problema nos tendría que preocupar en caso de que este precioso circulo se vea interrumpido por alguna de las tantas estupideces humanas, como volar el preciado mundo, (con su tiempo y todos sus circulos) por los aires con tal de tener algún que otro barril de petroleo, un poco mas de poder y mas gente chupandole las medias al creador de la estupidez en masa.
    Pero tampoco no impulsemos una histeria colectiva, si al fin y al cabo el tiempo es un círculo y vamos a volver, en forma de pajarito, bacteria o lo que sea..
    Sólo disfruten el tiempo de ahora, que no saben como va a ser cuando regrese luego de dar una de sus vueltitas…

    Lindo tema para charlar…….saludos desde Argentina!

  3. Bucles, bucles infinitos… a saber por cuantos de esos bucles nos encontramos nosotros..
    De vez en cuando solamente nos haria falta que alguien conocido o simplemente un buen desconocido tirase de nosotros para salir de toda la mierda en la que nos encontramos
    Que fatalista esto!!!
    En fin, son dias raros

  4. Ah, el tiempo, el tiempo….
    Lo mejor del tiempo es que es tan subjetivo que para unos es lineal y otros cíclico y los dos tendrán razón.

    Lo que sí es el tiempo, es un pedazo de tontín que se deja amoldar por nosotros.
    Obviamente, el tiempo, al igual que los calcetines, no es una invención de la humanidad, siempre ha estado ahí, pero se deja amoldar como si lo que ha habido antes de Cristo sea un simple suspiro…20 ó 30 páginas en un librio de historia, y la chicha empieza con una cruz. No, no, no…sólo porque nuestro tiempo es reducido no significa que el resto también lo sea.

    Aunque yo soy de lo que os apoyan más un tiempo cíclico , la verdad es que hay millones de tiempos simultáneos, hay tiempos infinitos, cíclicos, lineales y con bucles raros. Para cada tiempo en el que escogiste un calcetín, hay infinitos en los que escogiste un guante, un sombrero, una rodillera…incluso hay uno muy preocupante en el que escogiste un mantón de manila…

    Así que ni lazitos ni líneas…el mejor diagrama temporal seria una de esas bolas de goma con millones de «pelos» de goma que se pueden estirar y que hacen cosquillas y que mucha gente usaba como llaveros hace unos años…

    He vuelto a hacerlo, no?? Me he vuelto a enrollar, verdad? Lo siento…yo, es que…no me doy cuenta…lo siento…

  5. Avatar de purasideas

    y ke mas dan todos esos planteamientos si todo sigue avanzando igual. siendo lineal no implica tener que marcar un principio y un final. el tiempo solo es la ilusion de intentar medir nuestra existencia. vive tu vida, continua tu muerte y que le jodan al budismo. vemos el mundo de la forma en que nuestros ojos estan educados para describirlo desde que nacemos. la raza humana entera se confunde a si misma por medio de lo que se podria llamar socializacion, no mas que una pura convencion.

  6. Buena entrada, eso si, eso es como una bola de nieve, cada vez se va haciendo todo mas grande, no????Hasta que un dia explotemos todos…
    Y como ciclo vital de nuestra vida, encontramos las rayadas mentales dentro de este mundo, que tu y yo sabemos muy bien de que va eso

  7. Desde luego yo me apunto a lo ciclico, porke?? porke todo lo ke nos pasa depende de algo ke hemos hecho previamente, porke no puede ser ke la «espiches» (como dice el calcetin) y tras eso no haya nada, ke simplemente dejes de existir, 8yo ni kiero, ni pienso dejar de existir), y porque cojones, tras millones de años de evolucion alguien se tendra ke haber encargado de hacer «algo» para ke este «algo»en el ke vivimos no se akabe no?
    A ser felices.

  8. @ David: desde mi punto de vista todos estaríais de acuerdo conmigo siempre 🙂

  9. Jeje. Si, la verdad es que me he puesto un poco estupendo!! Pero es que había tenido una conversación de ese tema hace nada! Desde tu punto estoy de acuerdo contigo, porque… ¡siempre se cumple la Ley de Murphy!

  10. Llevo bastante tiempo (en realidad desde q publicastes el articulo xD) dandole vueltas al asunto este del tiempo y al final creo q me decanto por la teoria ciclica mas q nada porq sino el poder de mi amado Hiro no tendria sentido :p

  11. @ David: Qué filósofo te me pones, macho. Sinceramente yo creo que es más sencillo concebir el tiempo de forma lineal, y que precisamente por eso va a ser cíclico. Es la irrefutable Ley Universal de que todo está tocándonos las narices constantemente. Y que si en todo lo demás hay ciclos no será sólo por casualidad…

    @Joako: ¿Y Tsun Tzu no tiene nada que ver?

  12. jajaja… ¿intentamos fervientemente reproducirnos?, yo me conformo con hacer ensayos generales!

    Yo soy más de lo cíclico, más q nada porque me encuentro bastante capacitada para perderme al ir de A a B, incluso con G.P.S. Y eso tiene que tener alguna explicación.

    Mooola tu blog. Felicidades!

    ;D

  13. El tiempo es una medida, es intangible, es un insight, es un beneficio, marca hechos, da asco, se va, viene, no está, tú dices que es cíclico pero no es, él dice que es lineal pero no es, es una palabra, lo que dice M. Picazo en su sección del telediario, lo que estoy perdiendo yo ahora, lo que no tengo yo para estudiar, lo que sobra para perderlo, etc.

    Me encantan Calvin y Hobbes

  14. A mi me parece mucho más pragmático y realista decir que el tiempo es lineal. Como bien dices, no puede uno volver a pasar por el mismo punto por el que ya ha pasado, por mucho que se parezca. El hecho de reducir a ciclos el paso del tiempo no es más que una simplificación antropológica que busca, como en tantos otros temas, principios generales que permitan ordenar el universo. Es lógico que, puesto que nos movemos dentro de un dar vueltas y vueltas de dos tipo alrededor del Sol, haya períodos muy parecidos y repetidos, pero no es más que otra manera de observar el tiempo, todavía antropológica y no global, puesto que obviamos el tiempo geológico y astronómico en el que somos una pequeña mota de polvo. Si se simplifica, los ciclos que observamos en las estrellas (día/noche, estaciones,…) son una versión macroscópica de nuestros ritmos circadianos, que se repiten día tras día sin que lo notemos (horas de comer, de dormir, con ganas de hacer ejercicio, etc) y que, dentro de un contínua y monótona voluntad suya de permanecer igual, nos esforzamos en romperlos para romper la tediosa repetitividad. Si volvemos a simplificar, nos esforzamos en que el tiempo sea lineal a pesar de que lo que nos sucede es una serie de acontecimietnos muy parecidos en los que varían nombres, caras y lugares.

  15. Avatar de Alv PeanutButterJellyTime Peanut butter jeeeeelly Peanut butter jeeeelly Peanut butter jeeeeelly and a baseball bat;)
    Alv PeanutButterJellyTime Peanut butter jeeeeelly Peanut butter jeeeelly Peanut butter jeeeeelly and a baseball bat;)

    Si el universo es infinito, aunque el tiempo sea cíclico, a niveles superiores, los «Momentos» se estan volviendo a suceder constantemente, y a la vez no vuelven a suceder nunca, puesto q nunca llegamos al final/principio del ciclo. Si el ciclo tiende a infinito, nunca alcanzaremos su limite. Amos, me se ha ocurrio, pero puede ser q este diciendo una sarta de mandangueces…. De todas maneras, yo soy mas de la opinion de q el tiempo es una ilusion, y solo existe el ahora. Antes y despues, no hay nada. (En realidad no pienso así, pero es una posibilidad) 😉
    Hale, a mamarla. Ya t dije q habia visto tu fantastico blog. Y mira, incluso me he atrevido a poner un comentario. Por cierto: Ooooh :_( (Por lo del estu, digo) 😛

  16. mmmm…. interesante lo que planteas, pero yo sigo con mi tarea chiqui boom boom xD. Sin lugar a dudas y dada mi experiencia en viajes en el tiempo puedo afirmar que el tiempo es ciclico, todo es resultado de algo que hubo antes de otro algo.

  17. Eso que planteas siempre me habia causado dolores de cabeza, el tiempo es ciclico o es lineal?, pienso que el tiempo es solo el complemento (como le llamn?…cuarta dimension?) en el que todo evento se lleva a cabo, asi que pienso que el tiempo es en realidad un derivado o un subproducto de todo lo que existe en el universo y lo que ocurre, y que pues de haber trespuesta, me quedo con que es lineal, porque en la naturaleza nunca hay un ejemplo palpable (aparte del ciclo de la vida que mensionas) de que existan perpetuidades (osea el ciclo de la vida es solo procesos y mas procesos de alimentacion, transformacion, supervivencia y evolucion).

    algo asi 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *