Bueno, hace mucho que no escribo nada sobre mis andanzas en Drupal, y me he dado cuenta que o lo voy escribiendo según supero las cosas o luego no me acuerdo de nada. Así que ahora mismo que acabo de ver un video donde yo lo quería lo dejo escrito, porque tras casi una semana peleándome con ello resulta que no era tan difícil y bastaba con leerse bien rebien las instrucciones y darle un par de vueltas. Espero que quien se encuentre con esto lo tenga más fácil, y para completar está la documentación completa en inglés.
Para empezar, el tema de subir un video en Flash (para otros formatos no sé cómo habría que hacerlo) es mucho más complicado de lo que yo esperaba. Es decir, para subir un video de Youtube o desde otra página es relativamente fácil y basta con un módulo y poner el enlace, pero si queremos subir nosotros un video directamente al sitio Web y ponerle un reproductor, eso ya es más complicadillo. Además, como casi siempre en Drupal (y en diseño Web en general) hay mil formas de hacer las cosas, así que yo voy a explicar cómo lo he hecho yo porque es la forma que me gusta y, sobre todo, la que he conseguido hacer funcionar.
Los componentes
Lo primero, ya lo habrás imaginado, es bajar unos cuantos archivos que tenemos que meter en nuestra Web. En este caso, nos hacen falta:
-
Módulo SWFTools (http://drupal.org/project/swftools)
-
Los archivos de Flowplayer 3 (http://flowplayer.org/)
-
Los archivos de Swfobject2 (http://code.google.com/p/swfobject/)
-
Un video en formato .flv, que si estamos probando que la cosa funciona recomiendo que sea algo cortito y que no tarde la vida en subirse.
Haciendo magia
Ahora que tenemos todo, hay que ir subiendo los archivos correspondientes en su sitio. Lo primero es el módulo SWFTools, que no tiene misterio alguno ya que se hace igual que con todos los módulos: subir la carpeta “swftools” dentro de la carpeta “modules”. Cuando termina, tenemos que crear dentro de este módulo dos carpetillas donde vamos a meter los otros archivos que hemos bajado:
-
swftools/shared/flowplayer3: en esta carpeta tenemos que subir los archivos flowplayer-3.0.7.swf, flowplayer.audio-3.0.4.swf y flowplayer.rtmp-3.0.2.swf. Leyendo las instrucciones detenidamente, en algún momento decía que flowplayer.audio-3.0.4.swf no funciona bien y que basta con cambiar el nombre a flowplayer.audio-3.0.3.swf. Yo lo he hecho y funciona. Todos estos archivos los tienes a mano en la página del Flowplayer, el primero como parte del paquete básico y los otros dos entre los “Streaming Plugins”. Y, sin leerlo en las instrucciones, he descubierto que si metemos en la carpeta el archivo flowplayer.controls-3.0.4.swf (que está también en el paquete normal del Flowplayer) el reproductor tendrá botoncitos, que si no no aparecen y es una jodienda. Supongo que el tema de las versiones no influirá mucho.
-
modules/swftools/sharedswfobject2: Y metemos dentro el archivo swfobject.js. que encontrarás en la página http://code.google.com/p/swfobject/. Este tiene gracia porque se llama igual el de la versión 1 y el de la versión 2, así que asegúrate que bajas el adecuado (y si no, tampoco pasa nada porque al intentar configurarlo todo te dirá que te faltan archivos y te dará el link para ir a descargarlos).
Ahora que tenemos todo instalado, vamos a admin/build/modules y activamos los módulos correspondientes dentro del SWFTools, a saber: SWF Tools, FlowPlayer 3 y SWFObject2. Una vez que tenemos todo instalado, vamos a web/admin/settings/swftools y configuramos todo como nos guste (tamaños, colores y mil cosas más). Sólo son vitales dos cosas: en la pestaña Embedding Options > Embedding methods seleccionar el SWFObject 2 – JavaScript; y en la pestaña “file handling” marcar en todos las opciones que el reproductor a utilizar es el Flowplayer3. El último paso de la instalación, y este es el truqui que me ha llevado a mí días encontrar, es que hay que ir a Formatos de entrada y crear un formato de entrada (yo lo llamo “flash”, siempre original y creativo) marcando la opción SWF Tools filter. Los videos tenemos que subirlos en formato .flv a sites/default/files, o (si nos leemos las instrucciones en la propia pestaña del SWF Tools> file handling> file locations) tenemos que añadir a nuestro archivo settings.php (el que controla todo el tema del Drupal) estas líneas:
$conf = array(
'swftools_media_url' => 'http://anothersite.com/media', // No trailing slashes!
);
Donde ‘http://anothersite.com/media’ se sustituye por la ruta de la carpeta donde vayamos a subir los videos. Y ya sólo nos queda crear el contenido. Vamos a crear contenido, sea una página, una historia o el que nosotros queramos, le cambiamos el formato de entrada al de FLASH y, donde queramos el video, escribimos <swf file=”mivideo.flv”>.
Para rematar, a mí no me salía centrado el reproductor y eso es algo que me quema sobremanera. Así que en la hoja CSS del tema que estemos usando añadimos
/***flowplayer***/
.swftools-wrapper { text-align:center }
Eso lo centra, y ya quien quiera meterse a decorarlo más que se ponga a ello y lo disfrute. Y, sobre todo, si alguien consigue hacer una lista de reproducción con sus botoncitos al lado del reproductor, que lo diga.
Deja una respuesta