Cómo “cambiar nombre” a un grupo de archivos en MacOS X Leopard: Automator

Bueno, aquí va otra pistilla para los que empiezan a usar Mac y van echando de menos cosas del Windows. A mí, en la primera semana del cambio, hubo una cosa que me dolió horrores: el cambio del explorador de Windows al Finder. Sí, es por costumbre, pero también es porque hay ciertas cosas que me repatean.

La primera es que, para seleccionar varios archivos dentro de una carpeta, no puedes usar la opción “hago click en el primero, hago click pulsando mayúsculas en el segundo y me selecciona todo entre medias” cuando estás usando la vista en iconos. Me parece una opción muy útil, y que les habría costado 13 segundos de curro, pero de momento la única solución que he encontrado es cambiar el modo de vista a la lista.

La segunda cosa, lo realmente chungo, es que cuando conseguí tener seleccionado un grupo de archivos me encontré con una cagada imperdonable: no se puede cambiar el nombre a un grupo de archivos. En Windows tu marcas los archivos, pulsas botón derecho, seleccionas “cambiar nombre”, escribes lo que te apetezca y los archivos se llaman todos “loqueteapetezca (2)”, “loqueteapetezca (3)” etc, y te quedan bien ordenaditos. Pues eso en Mac no pasa. Se ve que los pijos no cambian el nombre a varios archivos a la vez, o que las series numéricas son poco gafapastas.

Pero Steve Jobs (de ahora en adelante, Stevie) sabe que Bill Gates (de ahora en adelante, Billy) puso esa opción y por algo vendió mucho más, aparte de los precios populares y las estrategias mopolísticas ilegales. Y ese algo es que cambiar el nombre a grupos de archivos es útil que te cagas, mayormente. Así que Stevie buscó la forma de que esa opción existiese, pero que siguiese siendo algo gafapasta y cool. Aquí tenéis las instrucciones para meter esa opción en el botón derecho del ratón del Mac (si, botón derecho, porque funciona. Pero si eres tan gafapasta que usas un ratón Mac pijo de un sólo botón, pulsa ctrl al hacer click):

  1. Pasa de descargar programas que te prometen que lo hacen.
  2. Busca la aplicación AUTOMATOR, que debe ser de lo más útil de Mac y una de esas cosas que Billy debería copiar ya mismo. Lo he usado una vez.
  3. En la ventana “Seleccionar el flujo de trabajo” escoge “personalizar”.
  4. En la columna de la izquierda selecciona “Archivos y Carpetas” (es el iconito del Finder).
  5. En la siguiente columna, selecciona “Renombrar items del Finder”.
  6. Te saldrá una ventana para asustarte y que demuestres tu nivel de gafapastismo, que dice Esta acción cambiará los nombres de los ítems del Finder a los que se aplique. ¿Desea añadir la acción “Copiar ítems del Finder” para que se modifiquen las copias y los originales se conserven tal cual?. Para cambiar nombres a los archivos, no te suele interesar que se te dupliquen, y cuando te interese lo haces a mano, así que dale a “No añadir”.
  7. Configura cómo va a funcionar lo del cambio de nombre. En la primera opción seleccionas “Convertir en secuencial”, y las demás opciones las pones a tu gusto.
  8. Ahora, de nuevo con el botón derecho, pulsa sobre el título de la acción, que a estas alturas debería ser “Asignar nombres secuenciales a los ítems del Finder” y ponle algo que te guste, como “Archivos en secuencia” o “Mira Stevie que he sabido hacerlo”.
  9. Guárdalo como módulo (del Finder) con el nombre que quieras.
  10. Selecciona varios archivos, pulsa el botón derecho, pincha en Automator y selecciona el “flujo de trabajo” que has creado. Se te convertirán en una secuencia, todos con el nombre que hayas metido al crear la acción.

Problemas de hacer todo esto (porque Mac también tiene problemas):

  1. Al crear el flujo de trabajo tienes que seleccionar el nombre que quieres para los archivos. Es decir, si creas la acción para tener los archivos “cagonto-1”, “cagonto-2”, “canonto-n”, has tenido que poner “cagonto” al crear el flujo de trabajo y SIEMPRE que lo uses te va a cambiar los nombres de archivo a “cagonto”, no lo puedes seleccionar para cada grupo de archivos. Así que cada vez que quieras hacer esto, te vas al Automator, abres el flujo de trabajo y cambias el nombre de archivo.
  2. Cuando quieres deshacerte del flujo de trabajo, ya no lo quieres en el Finder y demás. Pues se supone que usando la búsqueda (porque un “spotlight” es una búsqueda normal y corriente, Stevie) con el nombre que le hayas puesto al flujo de trabajo encuentras el archivo en la carpeta del Finder, lo eliminas y listo. También puedes ir a la carpeta donde está el archivo, que es Librería >Workflows >Applications >Finder, pero te puede pasar como a mí que no encuentras la carpeta ni pa’ Dios y te cagas en Stevie y echas de menos a Billy. Pero hay un truqui: en la ventana del Automator, abre tu flujo de trabajo, haz click con el botón derecho arriba (en el nombre del flujo, al borde de la ventana) y te aparece la ruta, y si pinchas en la carpeta te la abre y desde ahí puedes eliminar el archivo.

La tercera cosa que me repatea del Finder es que su logo y nombre bien podían ser los de una agencia de citas. Yo veo dos caras dándose un besito.


Comentarios

11 respuestas a «Cómo “cambiar nombre” a un grupo de archivos en MacOS X Leopard: Automator»

  1. Hola Dresde.
    Gracias por tus ganas de simplificar la existencia a los que usamos Mac.
    con respecto a tus instrucciones que son muy claras, algo debo de haber hecho mal, porque no paso del paso 8. Necesito ayuda 🙁

  2. pollo 10 a mi me paso menos mal que solo eran 20 archivos de pelis porno!

  3. Avatar de broda6000

    jajajajajajajajaja!!!!! lo has clavado hermano, la primera cagada es cuando renombrar archivos .jpeg o lo que sea, si borras la extensión vas a pasar un buen rato de entretenimiento.

  4. esoenmacnopasachicos oskiero mucho un besiko pa sus papitos

  5. @Iñaki: difícil me lo pones. Puedes probar otra cosa, que es sin salir del Automator darle a

    Crear flujo de trabajo
    Obtener los ítems de Finder especificados
    Obtener contenido de la carpeta
    Renombrar ítems del Finder

    En el segundo paso escoge la carpeta donde tengas todos los archivos, y en el último pon el formato de nombre que quieras. A ver si así te funciona 😉

  6. Hola, he creado el flujo de trabajo, tal y como pones, pero a la hora de ejecutarlo no me cambia los nombres de los archivos.. no se si sabrás porqué… gracias de antemano

  7. @pilar: me alegro que te haya sido útil. Yo de momento sigo contento con el Mac, pero cada vez que encuentro alguna cagada de estas me dan ganas de ir a reventar cabezas a la gente de Apple.

  8. Menos mal que te he encontrado, me pasaba la vida renombrado en el p.c. y pasando luego al mac, ¿de risa verdad?, yo creo que mas bien de pena. Llevo muy poco tiempo con el mac y la verdad no me hago a muchas cosas. Y porque Stevie no tiene a gente como tu que piense en soluciones claras, que les compren gafapastas a todos los de appel, jeje. Un millón de gracias.

  9. @Karol: sí, somos muy colegas, ellos me llaman Patuquín

    @Pili: muerte al adobe bridge, programa totalmente innecesario en esta vida! ¿Por qué tengo que arrancar una aplicación tan pesada sólo para cambiar el nombre a los archivos? Me parece una gran cagada del Finder.

  10. Has pensado en usar el adobe bridge?????
    Ese lo hace todo todo y todo…

  11. Jajajajaja!!! Billy y Stevie???

    Me parece muy muy bien enseñarnos como adiestrar a mac-ito, pero pon la foto del Finder tio!!!

    XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *