Tras un tiempo dedicado a diseñar páginas Web, uno llega rápidamente a la conclusión de que sería la releche tener un servidor gratuito en el que poder ir probando que todo funciona y se ve correctamente. Y hay muchos servidores gratuitos, pero se hace farragoso tener que subir los archivos, comprobar, cambiar una coma, volver a subirlos….
La opción más práctica, cómoda, lógica y usada es montar un servidor en tu propio ordenador. Es algo en lo que se tarda diez minutos, mola un montón, es gratis y te permite mirar a la mayor parte de la gente por encima del hombro, así como seguir trabajando y probando cosas incluso cuando (Dios no lo quiera) no tienes una conexión a Internet disponible. Eso sí, luego sólo puedes acceder a las páginas que subas desde tu propio ordenador.
Para montar el servidor necesitas instalar tres cosas: Apache, PHP y MySQL. Da igual que no tengas ni guarra de para qué sirven, qué cuernos hacen, por qué son gratuitos si son tan importantes (raro es que no se saque tajada) o por qué se llaman como se llaman. El caso es que los necesitas, y si eres una persona avezada buscas en Google cada uno de ellos, te bajas los tres e intentas instalarlos. Y digo intentas porque, a no ser que seas una persona MUY avezada, te va a costar un carajo entender las instrucciones de configuración para conseguir lo que tú necesitas, que es simplemente que funcione.
Por suerte para calcetines como yo, los frikis ya se han encargado de eso. Existen muchos programas gratuitos que te traen ya todo preparado para instalarlo en un par de clicks en Windows, configurando sólo cuatro tonterías. Entre ellos el XAMPP es muy famosete y bueno, pero para mi gusto instala sopotocientas cosas que a día de hoy sigo sin saber para qué cuernos valen. Por eso yo prefiero el Appserv, que es más sencillito y sólo instala el Apache, el PHP, el MySQL (ya tendríamos todo lo necesario) y un programa llamado phpMyAdmin, cuya función es hacer fácil un poco menos jodidamente complicado manejar las bases de datos de Mysql (que, ya que nos ponemos explicativos, sirve para crear y gestionar bases de datos).
El caso es que te vas a la Web de Appserv, te bajas la última versión estable, ejecutas el archivo y empiezas a instalar el servidor. Lo primero que te aparece para configurar es el Apache. En “server name” o “nombre del “servidor” ponemos localhost (porque es para instalarlo en nuestro ordenador), y en el “e-mail del administrador” le ponemos una dirección de e-mail, que yo supongo que se puede poner cualquier dirección, pero yo he sido bueno y probado siempre con direcciones reales, por si caso. Lo de “Port” se queda en el que aparezca predeterminado.
Lo siguiente que tienes que configurar es el nombre y contraseña para el MySQL. Sinceramente, yo leí que se podía quedar en blanco o que se podía poner los campos que te diese la gana, pero era ¡MENTIRA! y tuve que reinstalar varias veces hasta que encontré la fórmula: usuario root y contraseña root. Con esto seguro que no tienes problemas.
Y ya está, no tienes que hacer nada más. Ahora si en tu navegador pones la url http://localhost deberías entrar en tu servidor, y para subir una Web simplemente tienes que copiar su correspondiente carpeta en el directorio Appserv>www. Yo te recomiendo que subas la carpeta entera, de forma que sea Appserv>www>tuweb, para que tu web aparezca en http://localhost/tuweb y ahorrarte problemas con la configuración del servidor y demás zarandajas.
Y, como dice un viejo proverbio indio, si no funciona es que algo va mal. Me encantaría poder decirte qué, pero lo mejor que puedo aconsejarte es que desinstales el Appserv enterito y vuelvas a instalarlo desde el principio. Es lo que hice yo.
Deja una respuesta