Bueno, pues una de las muchas cosas que he tenido que aprender a hacer desde que estoy jugando con Mac es montar un servidor local con su Apache, su PHP y su MySQL. Y mira que me joroba, porque como ya demostré y expliqué hacerlo en Windows con el Appserv era bastante fácil y rápido.
Así que, como buen niño europeo-occidental de finales del siglo XX, me puse a buscar en Google cómo cuernos se hace. Y me llevé la grata sorpresa de que Leopard, que es el que tengo yo, ya tiene instalados así de primeras el Apache y el PHP, así que con montar lo de la base de datos estaba hecho. Qué bien, viva Mac, qué fácil todo… un huevo.
Aunque el sistema ya tiene instalados dos de los tres componentes, lo de montar el MySQL es un tanto chungo para alguien poco friki de Mac. Resulta que hay que abrir el “terminal”, que es la aplicación de Mac para ejecutar cosas a mano, a la antigua, como nuestros recios antepasados, y trastear por ahí dentro.
Pero por más que seguí las instrucciones, ya a los tres minutos de estar jugando con ello me dí cuenta de que no tenía ni la más remota idea de qué estaba cambiando, y tuve la clarísima visión de que no quería cargarme el ordenador nuevo después de sólo una semana de tenerlo. Además, aunque me va ese rollo aún no he formateado nunca un Mac.
Así que dejé de lado el rollo friki del tipo “esto es lo mejor para el ordenador porque usas sus propios recursos y no instalas cosas de más” y busqué más por el lado “soy muy tonto y lo quiero muy fácil”. Obviamente miré a ver si Appserv tenía su versión Mac y tal, pero no hubo suerte. ¿O sí?
Al poco de buscar me encontré con una aplicación de código abierto que se llama MAMP, y que sirve exactamente para habilitar el servidor local con Apache, PHP y MySQL en Mac. Aunque reconozco que aún con cierta desconfianza, la bajé, la instalé (escogiendo la versión gratis, claro) y listo.
Y quiero decir listo. Ya estaba instalado y listo para usarse. Copias tu Web en la carpeta htdocs dentro del directorio MAMP y ya está. Para acceder al phpMyAdmin y crear tus bases de datos puedes hacerlo a través de la página de inicio que te salta cuando enciendes los servidores en el MAMP, y es todo muy fácil. Además, el servidor sólo funciona cuando abres la aplicación, por lo que el resto del tiempo no consume recursos ni hace nada de nada.
En definitiva, muy pero que muy sencillo.
Deja una respuesta