Hace un par de semanas empecé a visitar otra vez la página del mítico concurso de Pac-Man de Meloncorp, esa que me hizo descubrir mi verdadera vocación (segundón en torneos de Pac-Man), me permitió conocer gente estupenda y sobre todo me hizo merecedor de diversos productos de comida friki que disfruté gracias a Melonian y Light Artisan. Aparte de los buenos recuerdos, el hecho se debe a mi situación de parásito social en el exilio y a que ya me he aburrido del Triple Town (la única razón por la que entro en Google+) porque no le llega al Comecocos a la altura del zapato.
El caso es que precisamente ahora me he encontrado con el Pac-Man más grande del mundo gracias a este artículo. Se trata de una página creada por NAMCO y BANDAI donde lo como usuario puedes crear tu propio laberinto de Pac-Man (y ya van casi 100.000) y donde se van guardando las estadísticas de todas las partidas que se juegan, tanto a nivel total como para cada laberinto. Para que no te aburras, puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o depender de las intrusivas cookies para que la web te señale los laberintos que ya has jugado, guarde tu récord absoluto de puntos y te muestre todas tus estadísticas.
A la hora de jugar, el asunto cambia un poco respecto al Pac-Man de toda la vida. Para empezar, la gracia del asunto es que todos los laberintos (los casi 100.000) están interconectados entre sí, y el pasadizo que normalmente te lleva al otro lado de la pantalla aquí te lleva al laberinto de al lado (también han puesto pasadizos arriba y abajo, de forma que cada laberinto conecta con otros cuatro). Esto te permite salir por patas cuando ves que un determinado laberinto es muy complicado o que te va a costar muchas vidas, e incluso puedes aprovechar que están interconectados para dar un rodeo y aparecer en el otro lado del mismo laberinto. Cuando te pasas un laberinto lo dejas vacío durante el resto de la partida, pero todos los demás continúan como los dejaste salvo porque la «fruta» va mejorando según vas pasándote niveles. Lo que no he notado es que los fantasmas se vuelvan más rápidos o las bolas para comerte a los fantasmas duren menos.
Tras jugar durante un buen rato creo que la mejor estrategia es cambiar mucho de laberinto y quedarse a terminar sólo aquellos que tu ojo de jugador experto te dice que son factibles. Así consigues estar en constante movimiento comiendo puntos y acumulando vidas (te dan una cada 10.000 puntos), y poco a poco vas pasándote niveles. Hay gente que ha creado laberintos donde sólo te tienes que comer un punto, y otros donde los fantasmas están encerrados, así que sólo con irte moviendo hasta encontrar estos regalos conseguirás unas puntuaciones muy decentes… partiendo de la base de que puedes estarte dos horas jugando al Pac-Man del tirón, claro. Ten en cuenta que la bola que te permite comer fantasmas no se «pasa» de un laberinto a otro, y que los fantasmas se quedan congelados en la posición que los dejaste al huir de un laberinto, así que probablemente es mejor si no vuelves por la misma puerta. Yo lo que hago para asegurarme de no caer en mi propia trampa es moverme varios laberintos en una dirección (entrar siempre por la izquierda y salir por la derecha, por ejemplo).
Por supuesto, también hay quien ha creado laberintos de una dificultad extrema, y otros que son literalmente imposibles (hay puntos encerrados). Lo peor que puedes hacer es obcecarte con pasarte un determinado laberinto. Si no lo consigues cambia, cambia y vuelve a cambiar, que entre 100.000 ya darás con uno que esté dentro de tus posibilidades. Además, según te pasas niveles se vuelve más fácil, ya que los fantasmas no aceleran pero la fruta te da hasta 5.000 puntos, así que llegado cierto nivel es relativamente fácil conseguir vidas. Para no perder esas vidas, mantente alejado de los laberintos que no son laberintos sino grandes espacios abiertos, porque ahí los fantasmas tienen todas las de ganar. Y ten en cuenta que aunque, no aceleren según te pasas niveles, estos fantasmas son en general rápidos y astutos, aunque pronto te darás cuenta de que se mueven por un instinto parecido al de los zombies y puedes mantenerles encerrados en un muro (no piensan en rodearlo, sólo en que tú estás justo al otro lado).
Como pegas, pondría dos. La primera es que no me gusta que hayan optado por los malditos gráficos vintage, con el Pac-Man pixelado y todo eso. Si han pasado 30 años ¡aprovechalo para que el dibujo mole 30 veces más! Que estamos hablando de una pelota amarilla, muchos puntitos blancos, cuatro fantasmas simplones y unas cuantas líneas rectas azules… no es que puedas innovar mucho más, y cuando estás planteándote pasar dos o más horas jugando cuanto más depurado esté el dibujo mejor.
La segunda pega es que echo en falta un mejor sistema de estadísticas. Estaría bien ver quién es el jugador que tiene el récord total de puntos o de niveles terminados en una única partida, por ejemplo. O tener un ranking del jugador que se ha comido más puntos, ha perdido más vidas, se ha comido más fantasmas y ha jugado o completado más laberintos. Y también podría haber un ranking de los laberintos que tienen una relación de partidas jugadas / partidas terminadas más alta y más baja, para ver cuáles son los más fáciles y difíciles. E incluso, ya que puedes crear un laberinto personalizado, que puedes ver estadísticas referentes a cada laberinto o, al menos, ver quién tiene el record de puntos en ese laberinto.
Para, como yo sigo teniendo mucho tiempo libre os propongo que hagáis vuestros propios laberintos en este Pac-Man y mandéis el link en un comentario. Yo los iré subiendo al post como una galería de imágenes, poniendo en el pie de foto quién lo mandó y qué tal es para jugarlo. ¿Creéis que me los pasaré todos? Challenge accepted!!
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