“Una verdad inconveniente”, una visión Gore de lo que nos espera

En una de las primeras entradas de este blog me quejé amargamente de la falta de una primavera en condiciones (en Madrid en 2007 pasamos directamente del invierno al verano), y por tanto de todo el tema del cambio climático que, por narices, debía tener algo que ver. Pues hace no mucho me decidí a ver el documental “Una verdad Inconveniente”, de Al Gore. Sí, ese tipo que, como él mismo dice, solía ser el futuro presidente de Estados Unidos y al que acaban de dar el Nobel de la Paz por su trabajo para salvar el planeta.

Para quien no lo sepa, Al Gore lleva muchos años dando conferencias y trabajando para frenar el calentamiento global, con la base científica de su paso por la universidad y el poder político que ha tenido pero que, dado el país en el que le ha tocado jugar, le ha servido de bien poquito. Pues bien, el documental recoge una de esas conferencias en las que nuestro colega Al explica de una forma muy sencilla y clara, pero a la vez muy acojonante, de qué va el cambio climático, cuales son las pruebas científicas de que se está produciendo y porqué no le estamos prestando la atención que deberíamos. Sobre todo se mete con los escépticos y los que pasan del tema.

De esta conferencia te quedas con la idea de que en el último siglo estamos yendo demasiado deprisa y que el planeta no lo está llevando bien, te explica la relación entre ciertas catástrofes naturales y el cambio climático provocado por el exceso de CO2, y pone como ejemplo algo tan chungo como el huracán Katrina en New Orleans (y casi no se mete con la gestión del Gobierno estadounidense al hacerlo, lo que le honra porque podía cebarse). Hasta tal punto lo hace bien que yo me odio por haber comprado un congelador que contamina. Sé que lo necesitábamos, sé que era el más barato de la tienda y que el Gobierno holandés nos hizo pagar una tasa por cabrones contaminantes, pero tras ver a Al todo cambia.

La verdad es que Al es muy bueno con la conferencia, poniéndose serio cuando debe y haciendo unos chistes simpáticos sin ser cansino o forzado. Y sobre todo utiliza una pantalla de cine y proyecta un vídeo de Futurama, con lo que ya merecería la pena ir a escucharle. El problemilla es que, mezclado con la conferencia y para darle vidilla como película, Al cuenta cosas sobre su vida y su carrera política; y esa parte se hace cansina, con muchos planos preparados tipo “mira como Al trabaja en el ordenador y habla por teléfono para salvar el mundo”. Para mi gusto sin esa parte la peli sería más fácil de ver y gustaría más.

Pero la mejor parte es un regalo a todos los que dicen “pues me he tragado la conferencia y me he quedado acojonado, pero no sé qué puedo hacer yo”. Pues al final enseña un gráfico de lo que podíamos conseguir si todos ponemos un granito de arena (que es mucho), y durante los títulos de crédito van apareciendo consejos fáciles, individuales, sencillos e incluso tontos. Igual que salí de ver “The Matrix” deseando moverme en bullet-time, después de ver “Una verdad Inconveniente” estoy superconcienciado con salvar el planeta, así que empiezo por el último de esos consejos: recomienda a todo el mundo esta película.

P.D. Casualidades de la vida. Noticia del mismo día que escribí esta entrada.


Comentarios

7 respuestas a «“Una verdad inconveniente”, una visión Gore de lo que nos espera»

  1. el cambio climatico desgrasiadamente me parece que es algo que las sociedades del mundo les tiene sin cuidado creo que les importa ma s su desarrollo economico que los problemas qu pueda tener el planeta el ejemplo mas claro es usa y china ellos estan en su bisnes y nada mas paises como mexico que se de donde soy tenemos una falta de prevension de todo tipo ves basura tirada por do quier lagos que segun son de preserva natural contaminados el campo muerto no se le apoya los bosques cada vez mas talados las playas que segun son patrimonio turistico y cultural llenas de basura eso me molesta mucho de mi pais trato de aportar no tirando agua en la calle no tener la luz que no se ocupa apagada en fin hay tanto de donde contar que quizaz nunca terminaria esa es mi opinion

  2. @T. Químico: Sin entrar a liármela con papel de fumar, @ significa «at», ni «en» ni «para». En castellano es «arroba» y en griego es «papaki» (patito 🙂 )

    «at» se puede traducir de varias maneras, por ejemplo «a», y yo respondo «a» ciertas personas, pués uso «a». Pero hacer un debate de eso, es muy lamentable. Lo siento.

    Y dresde ya lo ha dejado bien clarito, un cambio radical de la climatología podría acabar con la raza humana de forma guay. La teoría más extendida de la extinción de los dinosaurios, bichos que estuvieron en la Tierra durante mucho más tiempo que nosotros, habla de un meteorito, una nube de polvo enorme y el descenso drástico de la temperatura global y bye-bye T-Rex.

    PD: La tendrá pequeñita, pero tiene el mejor apellido para hacer pelis de miedo!

  3. Derivais a zombies??Si señor!!!
    A todo esto en esta ultima semana se ha hablado de ello en muchos sitios, tanto radio, television incluso en el grupo de gente de mi carrera(de los que solo hablan de pivas y de videojuegos) y observando el domingo el semanal de El País, me dio que pensar una foto que vi, puesto que habia una foto de un «pijo blanco» vendiendo dvd’s piratas a un grupo de negros dando la explicacion siguiente: «EL CAMBIO CLIMATICO PUEDE CAMBIARLO TODO. Si no hacemos nada para frenar el cambio climatico las condiciones de vida del pais donde tu vives, tambien puede que cambien.» Esto realmente que nos quiere decir, que realmente no queremos una igualdad entre todos??

  4. @Joako: puede que sea incómoda en español… la verdad es que me costó mucho encontrar una versión decente por la mulilla y estaban las dos «versiones», así que no lo tengo muy claro e «inconveniente» es una traducción más literal.

    @Melonian: A mí me parece bien que le den un Nobel, pero lo de que sea el de la PAZ es lo que no entiendo… Efectivamente, lo que da mal rollo es el cuánto influye la mano del hombre. Por cierto, cuánto sabemos todos de estos temas…. jajaj

    @T.Químico: yo uso la @ como resumen de «EN relación al comentario/opinión expuesto por». Obviamente el cambio climático puede exterminar la raza humana así como el resto de vida del planeta. Al menos toda aquella que no aguante las altas temperaturas, el vivir sin agua o el respirar debajo del agua. Los zombies no provienen del cambio climático, sino de otros zombies o de explosiones nucleares.

  5. Para melonian:
    Primero: la @ quiere decir «en» no «para»
    Segundo: «La cuestión está en si el ser humano está adelantando el proceso. El cambio climático podría exterminar a la raza humana» ¿Detrás de qué carátula de videojuego has leído eso? Llevo años matando zombies en el Resident Evil…estoy preparado. 😉

    pd: Al Gore la tiene pequeñita

  6. Al Gore se lo curra, pero mira que darle el Nobel de la Paz, hay que tener huevos.

    @joako: los cambios climáticos son cíclicos, siempre los ha habido y aparentemente, hasta que se apague el sol dentro de un montón de millones de años, siempre los habrá.
    La cuestión está en si el ser humano está adelantando el proceso. El cambio climático podría exterminar a la raza humana, y si no lo hace, acabará con una millonada de gente…por norma general, todos deberíamos retrasar eso cuanto más mejor. De ahí que sea importante no acelerar lo que ciertamente se nos viene encima.

  7. no era una verdad incómoda??

    hay quien dice que lo del cambio climático es una patraña utilizada como arma política..siempre ha habido cambios climáticos a lo largo de la historia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *