Hace ya un tiempo, tras hacer una fugaz visita a la embajada de Indonesia y mientras miraba al cielo, me vino a la mente una pregunta que nada tenía que ver con el cielo ni con Indonesia: ¿los peces lo saben todo cuando nacen? Parece una tontería, y puede que lo sea y que tu vida sea igual cuando hayas acabado de leer esto y hayas dejado algún comentario, pero me pareció que merecía la pena reflexionar sobre el tema.
El caso es que los animalitos, cuando nacen, van aprendiendo poco a poco lo que es la vida. Por ejemplo, los mamíferos según nacen ven a mamá de pie y dicen “pues hala, hay que ponerse de pie”, y después la siguen y así van aprendiendo qué hierbecitas comerse o cómo comerse a los que se comen las hierbecitas. Incluso mamá calcetín enseña a sus calcetinitos a no temer al centrifugado.
En el caso de los humanos esto de aprender lo que es la vida viene a durar unos veinte años, aunque con el precio de la vivienda se retrasa la separación de la manada y así uno no aprende a freirse un huevo hasta mucho después, porque nunca se ha molestado en seguir a mamá hasta la cocina y su actitud es más la del polluelo en el nido con la boca abierta hasta que llega mamá con las lombrices masticaditas y a medio digerir.
Pero ¿y los peces qué? Cuando nacen mamá no está ahí para decirles nada ni para enseñarles a nadar ni “nadar de nadar” (festival del humor). Y son ellos los que tienen que enterarse de si son carnívoros o herbívoros, de cómo cocinar las algas e incluso de cómo respirar debajo del agua, que tiene mérito.
Además, todos sabemos que los peces tienen memoria de… bueno, sí, no se me ocurre otra cosa, memoria de pez. Si sólo te acuerdas de las cosas 3 segundos no es fácil acordarte de si te gustan las gambas o de si eres vegetariano. Y todo esto nos lleva a una única conclusión: los peces nacen sabiendo todo lo que tienen que saber, porque no hay nadie que se lo enseñe y, si lo hubiese, no se acordarían.
Así que si alguna vez tus padres te han dicho lo de “¿pero tú te crees que los demás hemos nacido sabiéndolo todo?” puedes contestar “pues los peces sí”.
Deja una respuesta